El clima en Neuquén

icon
32° Temp
14% Hum
La Mañana contagios

Otros dos muertos por COVID y 1434 contagios que mantienen alta la meseta de la tercera ola

Se mantiene el bajo impacto en las Unidades de Cuidados Intensivos, que están al 72% de su capacidad.

La suma de contagios en la provincia siguió en niveles alto ayer, con 1434 nuevos casos. Además, las autoridades sanitarias neuquinas reportaron dos muertos.

El mismo día dejaron atrás la enfermedad 517 personas, es decir poco más de un tercio de las que contagiaron.

Te puede interesar...

Los resultados estadísticos de la jornada empujaron hacia arriba las cifras de contagios activos en la provincia. Hay 12323 personas cursando alguna instancia de la enfermedad. Sólo 38 están en terapia intensiva y una en intermedia, mientras que otras 52 personas están internadas en sala común.

El Ministerio de Salud informó que este domingo la ocupación de camas en las Unidad de Cuidados Intensivos llegaba al 72 por ciento. Como contó este diario, en esta instancia de la pandemia los contagios son más frecuentes que en los picos de las dos olas anteriores, pero la presión sobre el sistema sanitario es muy inferior. Se debe a la alta proporción de la población que accedió a la vacunación gratuita y voluntaria. Esta circunstancia es clave también para que la tercera ola transcurra con más contagios, pero muchos menos muertos que las dos anteriores, en octubre de 2020 y en mayo del año pasado.

Detectar Ruca Che (14).jpg

-> Buscan reducir aún más el tiempo de aislamiento por COVID

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que el Gobierno evalúa reducir aún más la cantidad de días de aislamiento para la población estratégica, en el marco de la suba de casos de COVID que se registra en la Argentina.

Carla-Vizzotti-ministra-de-salud.jpg

"La mayor amenaza para el sistema sanitario no es que se sature con las hospitalizaciones, sino que no haya médicos, médicas, enfermeros y terapistas para dar respuesta a los pacientes, con motivo de estar aislados", indicó la funcionaria en declaraciones radiales.

En ese sentido, Vizzotti sostuvo: “Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida”.

“Con una variante muy leve, una población vacunada en un gran porcentaje y sus refuerzos, y un riesgo muy bajo de transmisión intra laboral, esta posibilidad es segura. Esta semana lo seguiremos analizando”, agregó la titular de la cartera sanitaria.

Esta decisión se daría no mucho después de la última reducción de días de aislamiento. El pasado 29 de diciembre, Vizzotti anunció un cambio en el confinamiento para personas contagias de COVID y contactos estrechos que tengan la vacunación completa. Así, bajo de 10 a 5 días la cuarentena para estrechos de positivos, mientras que los casos confirmados con síntomas leves deben resguardarse 7 días.

Esta medida implica que las personas que sean contacto estrecho asintomático, sin vacunarse o con esquema incompleto, deben aislarse 7 días con PCR negativo o 10 días sin dicho examen, al igual que los positivo y no vacunados.

“Estamos en una situación distinta. No hay que hacer lo mismo que en las olas anteriores”, explicó Vizzotti. “Antes nos preocupaban las hospitalizaciones, ahora es sostener las actividades por los aislamientos. Esto sucede en hospitales públicos, privados, comercios, centros de vacunación. Lo estamos hace mucho", aseguró.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario