{# #} {# #}

ver más

Padres y la oposición piden que los chicos dejen de usar barbijo en las escuelas

Luego de que Mendoza decidiera eliminar su uso obligatorio, los neuquinos piden que la medida sea replicada en las escuelas de la provincia para favorecer el aprendizaje.

A partir de las buenas condiciones sanitarias, y tras la decisión que se tomó en Mendoza, los diputados neuquinos de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para modificar el protocolo de Aula Segura y permitir que los niños concurran a las aulas de las escuelas sin barbijo. En el mismo sentido, los Padres Organizados por la Educación vienen reclamando por eliminar este elemento de protección entre niños y adolescentes.

El proyecto de ley fue presentado en la Legislatura de Neuquén por la diputada Leticia Esteves, con el acompañamiento de Ayelén Quiroga, Luis Aquín y César Gass (Juntos por el Cambio), y apunta a eliminar la obligatoriedad del uso de tapabocas, que forma parte del protocolo de regreso a la presencialidad cuidada que implementó el Consejo Provincial de Educación (CPE).

En sus fundamentos, el proyecto observa que las circunstancias generadas por la pandemia de Covid 19 cambiaron sensiblemente, tanto por la denominada “inmunidad de rebaño” -principalmente por inoculación- como por los conocimientos que se han ido adquiriendo respecto del virus, y que en los eventos sociales, deportivos, culturales y políticos el uso de tapabocas es prácticamente nulo entre la población adulta.

“En cambio, los niños se ven obligados a utilizarlo durante largas jornadas en las escuelas e incluso al aire libre, en recreos y educación física, porque no se están cumpliendo las recomendaciones actuales tampoco. Es una arbitrariedad manifiesta y cuasi cruel esta imposición cuando los adultos han recuperado libremente todos sus espacios de socialización prácticamente sin restricciones”, expresó Esteves.

Recordó que en esta etapa inicial del aprendizaje “el barbijo oculta el rostro, lo que restringe la pronunciación y la verbalización, que son hábitos del lenguaje que se aprenden por imitación”, y que la Convención sobre los Derechos del Niño “deja claro que en todas las medidas concernientes a los niños se debe atender a su interés superior.”

El proyecto toma más fuerza tras la decisión que tomó el gobierno de la provincia vecina de Mendoza, que eliminó el uso obligatorio de barbijo en las escuelas basado en los avances del plan de vacunación y la reducción en los casos diarios de coronavirus.

“Se está omitiendo la evidencia científica que habla de los riesgos para la salud y los obstáculos pedagógicos que causa la obligación de utilizar barbijo en esta etapa. Produce descenso del oxígeno, aumento del anhídrido carbónico, y por ende baja de las defensas, entre otros perjuicios”, agregó la diputada.

Por su parte, desde Padres Organizados llevan solicitando la eliminación del barbijo obligatorio desde 2021. "El señor gobernador Omar Gutiérrez el año pasado solicito que seamos coherentes y prioricemos a los chicos y autorizo el no uso de barbijo en recreos y clases de educación física, esperamos que la decisión de Mendoza se replique en Neuquén y en el país, para que sin importar la provincia en la que resida el estudiante, los derechos sean los mismos", declararon a LMNeuquén.

"Entendemos que se deben atender las necesidades pedagógicas. Esta medida tendrá un efecto positivo en las tareas de enseñanza, aprendizaje y sobre todo en la comunicación en el aula", comunicaron y agregaron: "Los chicos merecen mostrar sus sonrisas en todas partes y poder comunicarse sin interferencias con sus compañeros y docentes".

Te puede interesar