{# #} {# #}
La ANSES actualizó la jubilación mínima luego del último registro de inflación difundido por el INDEC, que fue del 8,8%.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) actualizó los montos de las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Así, la jubilación mínima en junio 2024 se cobrará con un aumento que está vinculado al último registro de inflación difundido por el INDEC, que fue del 8,8% en abril.
La Resolución 188/2024 emitida por la ANSES establece una serie de puntos clave que impactarán en los montos percibidos por los beneficiarios. En primer lugar, se establece la jubilación mínima de junio 2024 garantizada, mientras que el haber máximo también tendrá un aumento significativo en comparación con los meses anteriores.
Este ajuste se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8° de la Ley N° 26.417 y el artículo 4° del Decreto N° 274/24, que establecen la metodología para la actualización de las prestaciones previsionales.
Debido a que el último registro de inflación difundido por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) para el mes de abril arrojó un aumento del 8,8%, los montos de las prestaciones previsionales se actualizan en esa proporción, considerando, además, la suba acumulada por los haberes en el trimestre de abril a junio 2024.
La Resolución emitida por la ANSES establece que la jubilación mínima de junio 2024 garantizada será de $206.931,10, mientras que el haber máximo alcanzará los $1.392.450,38.
Los jubilados que cobran sus haberes a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrán un aumento de 8,8% a partir de junio. De esta manera, el Gobierno busca contener al sector previsional mientras en el Congreso Nacional se analizan diferentes proyectos para establecer cuál será la fórmula definitiva que termine estableciendo el importe de los haberes.
El vocero presidencial confirmó que el Gobierno nacional otorgará un nuevo bono a jubilados y pensionados para el mes de junio de $70.000, con el objetivo de que “nunca más pierdan contra el nivel inflacionario y su poder adquisitivo no sea resentido”.
A la espera del nuevo decreto presidencial que especifique el alcance de esta asistencia previsional, es posible calcular cuánto cobrarán de bono los jubilados en junio, tomando la referencia proporcional de los meses anteriores.
De mantenerse la modalidad implementada en los meses recientes, el monto de $70.000 les corresponderá a quienes cobren solo una prestación que sea menor o equivalente a la jubilación mínima. Los jubilados y pensionados que superen el monto de la mínima, recibirán lo que haga falta para completar los $276.931.
Además, los jubilados en el mes de junio tienen un aguinaldo que en el caso de los que cobran la jubilación mínima en junio 2024 será de poco más de $100.000, basado en el haber de ese mes, que será el más alto en lo que va del año.
De acuerdo a lo que figura en el decreto presidencial 274/2024, los ajustes jubilatorios del mes de junio y el de los meses venideros del 2024 se realizarán de la siguiente manera: