El clima en Neuquén

icon
35° Temp
12% Hum
La Mañana restaurante

Un restaurante de Neuquén busca jubilados para trabajar de mozos

Abrió una convocatoria de trabajo de medio tiempo para mayores de 55 años, que no suelen encontrar oportunidades laborales en la zona.

Un coqueto café y restaurante frente al río Limay, en pleno Paseo de la Costa, se convertirá también en una de las escasas oportunidades que tienen los mayores de 55 años para reinsertarse en el mundo laboral. En su última búsqueda de personal, el café De La Ribera lanzó una convocatoria de mozos a contramano del resto de los emprendimientos gastronómicos: en lugar de una edad máxima, especificó una edad mínima, con la intención de ofrecer oportunidades a jubilados "que no llegan a fin de mes".

"La idea surgió porque vi la iniciativa de un restaurante de Villa Crespo, en Buenos Aires, que había inaugurado con todo su personal de mayores de 60 años, que eran jubilados y pensionados que necesitaban reinsertarse en el mundo laboral", dijo Marcelo Montesinos, que es el dueño del reconocido local en la isla 132. "Y pensé que lo podíamos aplicar nosotros porque siempre estoy pensando en cómo incluir a personas con menos oportunidades al mundo del trabajo", detalló.

Inicialmente, la búsqueda se abrió para personas que ya cobren una pensión o jubilación, por lo que Marcelo tuvo que asesorarse en las condiciones legales y contables para sumar empleados que ya habían tramitado su jubilación. La respuesta lo sorprendió.

ON - De la ribera restaurant busca mozos jubilados (2).jpg

"Me encontré que es igual a contratar a una persona de cualquier edad, sólo hay una pequeña diferencia en los aportes pero no es significativa", dijo el empresario y aclaró que la legislación sólo permite que cumplan jornadas reducidas, de entre 4 y 6 horas.

Con este asesoramiento, lanzó la primera búsqueda, que se publicó para mayores de 60 años. Sin embargo, luego se flexibilizó para aceptar también a mayores de 55 años. Se eliminó además el requisito de estar jubilado, por lo que se pueden postular también los que no hayan tramitado ninguna jubilación y necesiten un empleo como personal activo, pero que no reciben ofertas por su edad.

"Buscamos personal de ambos sexos, con o sin experiencia. No tienen que haber trabajado de mozos porque nosotros hacemos capacitaciones constantes", agregó el responsable del local.

busqueda mozos de la ribera.jpg

Montesinos aclaró que su intención es ofrecer una oportunidad laboral a las personas que se quedaron fuera del mundo del empleo y no encuentran espacios para reinsertarse. También a aquellos que ya cobran una jubilación pero ese dinero no les alcanza, y que están en condiciones de seguir activos en un trabajo.

El objetivo del restaurante

"Hay personas que nos criticaron diciendo que esas personas deberían estar disfrutando su jubilación", señaló el responsable del local y aclaró: "Mi idea no es marcar una postura política, sólo que vemos una necesidad y queremos incluir a esas personas, que siempre demuestran un gran compromiso por el trabajo".

Más allá de algunos casos aislados, el rubro gastronómico suele tener una gran mayoría de personal joven, pero Montesinos considera que no se da por una intención de discriminar. Ni siquiera por una intención explícita de los empresarios. "Con el tiempo se fue perdiendo el oficio del gastronómico, en Neuquén sólo quedan unos pocos restaurantes con los mozos de toda la vida, que tenían mucha experiencia y hasta un vínculo personal con la clientela", dijo.

Si bien en Buenos Aires se conserva un poco más el oficio del mozo, en la zona se suele ver el rubro gastronómico como un trabajo de transición. "La mayoría de los chicos de entre 20 y 30 años lo ven como un trabajo temporal, para ahorrar plata para hacer un viaje o para bancar sus estudios, pero después renuncian cuando encuentran un empleo vinculado a lo que estudiaron", expresó.

ON - De la ribera restaurant busca mozos jubilados (5).jpg

Hoy, De La Ribera tiene un plantel de 30 personas, 12 en la cocina, 10 en las salas y el resto entre depósito y limpieza. Aunque lanzaron la primera búsqueda de mozos entre jubilados y mayores de 55 años, explicaron que siempre son abiertos a recibir nuevas inquietudes. "Si vemos un perfil que está más inclinado hacia el área de cocina, podemos pensar en cómo incorporarlo", expresó.

En los primeros días de difusión de la propuesta ya recibieron cerca de 20 solicitudes de candidatos, de Neuquén, Plottier y Cipolletti. "Tenemos la búsqueda todavía activa y vamos a seguir recibiendo CV incluso cuando se cubra la vacante, porque siempre vamos renovando nuestra bolsa de empleo por si nos hace faltar más personal o hay que reemplazar a alguien que se va", expresó Montensinos.

Para el empresario, la búsqueda no sólo implica una ventaja para los candidatos, que encontrarán una de las escasas oportunidades laborales para personas de su edad. Consideró que el restaurante se va a beneficiar al incorporar a una generación que tiene más cultura de trabajo y un fuerte compromiso con su tarea.

"No quiero generalizar porque hay personas jóvenes sumamente comprometidas, pero en rasgos generales se ve que la cultura de trabajo de ellos es distinta que la de un chico de 20 años, que no cuida tanto su fuente de empleo", dijo y agregó: "Se ve que la gente adulta es más responsable que la gente joven, sin importar qué tipo de trabajo hagan".

ON - De la ribera restaurant busca mozos jubilados (4).jpg

Los detalles de la búsqueda de mozos

Con esta premisa, el local sigue recibiendo solicitudes de los candidatos, también con un sistema adaptado a este perfil. "Por lo general dejamos un correo electrónico, pero esta vez dimos un número de teléfono para que nos manden su CV por WhatsApp o coordinemos la entrega presencial, porque sabemos que hay muchas personas de esa generación que no están acostumbradas a usar un mail", señaló.

Está previsto que la próxima semana comiencen las entrevistas para que los seleccionados puedan empezar a trabajar a la semana siguiente. Primero, pasarán por un entrenamiento para adaptarse a los sistemas de gestión que tiene el restaurante, y está previsto que cumplan jornadas de entre 4 y 6 horas como mozos del local frente al río Limay.

"Tuvimos muy buena repercusión, todos nos felicitaron por la iniciativa", dijo Montensinos, con la ilusión de que más emprendedores se sumen a esta práctica para garantizar oportunidades de reinserción laboral a los que ya no encuentran búsquedas por su edad.

Aquellos que quieran presentar su CV para trabajar en el local se pueden comunicar por teléfono al número 299 3280738 o acercarse al local, ubicado en la isla 132.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario