{# #} {# #}
El trámite anual obligatorio es esencial para certificar que el auto esté en buen estado y evitar multas. Pero hay quienes quedaron exceptuados.
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un chequeo anual obligatorio, que certifica que un auto esté en condiciones para circular con normalidad. Todos los conductores deben realizársela a sus vehículos. Sin embargo, existen excepciones. Hay un grupo que quedó exento de hacer esa gestión.
El trámite es esencial para que el vehículo esté a punto, y además, evitar las multas económicas que podría significar no tener la VTV al día en Argentina.
Un conductor que tiene la Verificación Técnica Vehicular vencida es propenso a contraer una multa de tránsito. Durante los controles vehiculares, se suele verificar que el trámite esté al día y es obligatorio renovarlo a tiempo.
Si se produce un siniestro vial y la VTV no está al día podrían sufrirse inconvenientes mucho más importantes que solo una multa.
Esto abarca autos registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una normativa permite a autos con una serie de características acceder al beneficio de no hacer la VTV, cumpliendo con algunos requisitos.
Según indica el Gobierno, estos son los autos que no deben hacer la VTV:
En cuanto a la realización de la verificación, cabe tener en cuenta que en CABA rigen los siguientes valores:
Para los conductores que tengan registrados sus vehículos en la Ciudad de Buenos Aires, hay una normativa que le permite a un grupo acceder al beneficio de no abonar la VTV. Estos son:
Es oportuno remarcar que el CUD (Certificado Único de Discapacidad) posibilita tener acceso gratuito al transporte público Nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros; el Símbolo Internacional de Acceso para tener libre tránsito y estacionamiento; acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo o hija con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo o hija con síndrome de Down, etc.); exención de algunas tasas municipales y beneficios para comprar automotores.
Al momento de iniciar el trámite para solicitar la actualización de la Verificación Técnica Vehicular es indispensable llevar una serie de documentos luego de sacar el turno en el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires:
Una vez que se cuente con todo lo necesario, hay que presentarse en alguna de las dependencias habilitadas para hacer la VTV y realizar el pago (el comprobante se descarga automáticamente). En el caso que se requiera cambiar una pieza del vehículo para su habilitación, se le informará al titular y una vez realizada la reparación, se otorgará la actualización del trámite.