Advierten que las medidas de Massa generarán más inflación
Además, el costo fiscal que generarán complicará aún más cumplir con la metas acordadas recientemente con el FMI.
Después de días de versiones, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció finalmente las medidas con las que busca contrarrestar el traslado a precios de la devaluación del dólar oficial mayorista luego de las PASO. Sin embargo, para varios analistas los anuncios generarán más inflación y complicarán aún más cumplir con la metas acordadas recientemente con el FMI.
Según los economistas, el Gobierno anunció una especie de “plan platita limitado” porque asume que la inflación de agosto y septiembre será muy elevada. Todas las estimaciones que ya ubicaban en dos dígitos la inflación para agosto y septiembre volvieron a ser revisadas porque la emisión monetaria será la única forma de financiar los $729.000 millones que costarán las medidas.
Así, los analistas sostienen que la inflación no solo se vería recalentada por la reciente devaluación y el desajuste en las expectativas, sino también por el excedente monetario necesario para financiar el desequilibrio fiscal que generarán las medidas. Las estimaciones aseguran que el Gobierno está buscando sostener el nivel de actividad, lo único que le queda para tener un mínimo de competitividad electoral.
El mercado asegura que las medidas anunciadas tendrán un costo fiscal superior al 0,4% del PBI, lo que contradice la exigencia del FMI de contener el gasto público y que no haya más asistencia del Banco Central al Tesoro.
El elevado costo fiscal de los anuncios haría aún más difícil el cumplimiento de las metas comprometidas con el Fondo, agravado por un nivel de reservas netas negativo. También hay dudas sobre la efectividad del nuevo incentivo para la liquidación de soja, por el cual los exportadores pueden liquidar 25% de sus ventas a través del dólar CCL. Con altas expectativas de devaluación para después de las elecciones, los productores podrían retener la cosecha como forma de cobertura, además de que ya quedaría poco por vender.
Respecto a los trabajadores, los economistas aseguran que la suma de $60.000 en dos tramos es inferior a la inflación prevista para los próximos meses, por lo que no servirá para sostener los salarios reales.
En varios videos publicados en su cuenta de Instagram, Massa anunció que los trabajadores privados con salarios netos de hasta $ 400.000 recibirán una suma fija no remunerativa por única vez de $60.000 en septiembre y octubre, que luego será absorbida por las paritarias.
Para los monotributistas, las categorías A, B, C y D no pagarán por seis meses el componente tributario, habrá un monotributo productivo, y para todas las categorías habrá préstamos de hasta $4 millones al 60% anual. Los trabajadores en general podrán acceder a estos préstamos por hasta $400.000 en 24, 36, o 48 cuotas.
A los jubilados que cobren la mínima se les aumentará el refuerzo que perciben a $37.000 en los próximos tres meses, y tendrán devoluciones por hasta $18.000 para las compras con tarjeta.
Por otra parte, las familias con ingresos inferiores a $2 millones no tendrán incrementos en medicina prepaga, y las trabajadoras de casas particulares cobrarán un refuerzo por única vez de $25.000 en dos cuotas.
Te puede interesar...
Leé más
Escándalo: echaron a una funcionaria de Turismo Social por burlarse de "los pobres" en un video
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarilla y naranja en 10 provincias
Cambios en la licencia de conducir: cuál es el nuevo requisito obligatorio
-
TAGS
- Sergio Massa
- FMI
Noticias relacionadas









