El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Anuncios

Uno por uno, los anuncios de Sergio Massa: suma fija, créditos, jubilados y más

El ministro de Economía explicó ayer todas las medidas que comprenderá el "Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y el Ingreso".

La jornada de domingo fue, quizás, una de las más importantes en la campaña de Sergio Massa rumbo a las elecciones presidenciales de octubre. Es que, después de la victoria de Javier Milei en las PASO y la posterior devaluación (que causó un fuerte impacto en la población), el ministro de Economía había prometido una serie de medidas para recuperar el poder adquisitivo... y este domingo cumplió con los anuncios.

Massa anticipó en sus redes sociales y a lo largo de todo el día la puesta en marcha del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas. Esta serie de medidas tiene por objetivo ayudar a pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y trabajadores de la economía social.

El candidato a presidente por Unión por la Patria dijo que "el objetivo central es que cada uno de los sectores de la economía tenga de alguna manera el apoyo del Estado", tras la devaluación registrada hace dos semanas por imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata de medidas destinadas a "pymes, jubilados, trabajadores, monotributistas, y sectores de la economía social y los grupos que dependen de programas de apoyo del Estado".

Son "medidas para cuidar a las familias argentinas", dijo Massa, luego de contextualizar que "Argentina tiene un préstamo con el Fondo (FMI) del 2018 que obligó en los últimos días a la devaluación de nuestra moneda, y además, una sequía -la peor de nuestra historia- que lastimó nuestras reservas y nuestras cuentas pero que además golpeó a las economías de muchas familias".

Con el paquete de medidas el ministro dijo buscar "ir compensando el daño que generó esta situación". Finalmente, adelantó que "cada uno de los organismos públicos y ministerios a lo largo de esta semana contará en detalle" en qué consisten estos "programas de beneficios, de créditos o de quita de impuestos".

La suma fija: el anuncio que se llevó todas las miradas

Fue una de las medidas más esperadas, sobre todo por la especulación previa. Que serían 40 mil pesos, que serían 50 mil, que se pagarían de una vez, que sería en cuotas... Lo cierto es que el jefe del Palacio de Hacienda dispuso una suma fija que abarca a más de 5 millones y medio de personas.

Embed

Esta medida consta de un incremento de salarios no remunerativo, por única vez y a cuenta de futuros aumentos en las discusiones paritarias de $60.000 pagaderos en dos cuotas mensuales, para los empleados públicos y privados que perciban un ingreso neto menor a los $400.000 mensuales.

Línea de crédito para trabajadores: hasta $400.000

Al igual que lo había hecho con jubilados y pensionados, Massa anunció una línea de créditos para trabajadores de hasta 48 meses de plazo, con tres meses de gracia y con una tasa de interés por la mitad de la que se cobra en el mercado financiero.

A través de redes sociales, el jefe del Palacio de Hacienda explicó que se va a poder acceder a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas y los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles.

Massa indicó que el préstamo "se va a poder hacer con un trámite simple electrónico y con la posibilidad de que lo debiten de el sueldo".

Trabajadoras de casas particulares: un refuerzo necesario

El Ministro anunció también que las trabajadoras y trabajadores de casas particulares van a tener en los meses de septiembre y octubre un refuerzo de $25.000 por única vez, en dos cuotas mensuales, que deberán ser abonadas de forma proporcional a las horas trabajadas.

A través de su cuenta en redes sociales, Massa precisó que a los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado les va a reembolsar el 50% del monto que deberán abonar en concepto de refuerzo.

La medida beneficiará a más de 424 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

Jubilados: refuerzos por tres meses y reintegros del IVA

Massa detalló que los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, lo que elevará a $124.000 el monto total que percibirán a partir del próximo mes.

Según explicó el Ministro, en este caso las medidas están destinadas "a los jubilados y pensionados así también como a los beneficiarios de otras pensiones, que son casi 7 millones de personas" a los que afirmó que decidieron "modificar el refuerzo que les íbamos a dar".

De esta manera, explicó que "en los meses de septiembre, octubre y noviembre van a cobrar un refuerzo de $37.000 llevando la mínima a más de $124.000".

Embed

Además, comentó que en el caso de las compras que realicen con tarjeta, "les vamos a devolver en la tarjeta misma hasta $18.000 de reintegro del I.V.A por las compras que realizan".

También, recordó que "tienen un programa de crédito a su disposición por más de $400.000 millones que les permite acceder a créditos de hasta $400.000 a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36 y 48 meses".

Aumentos de prepagas: un "stop" por 90 días

Según indicó el ministro de Economía, y a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno suspenderá el aumento de la medicina prepaga durante los próximos 90 días para las familias con ingresos que no superen los 2 millones de pesos mensuales.

El funcionario explicó que la suspensión del aumento es a los efectos de que “el esfuerzo que hacen trabajadores y el Estado venga acompañado por una atención de salud que no castigue las cuentas del trabajador”.

De esta forma, los trabajadores o familias comprendidos en la medida no deberán abonar el incremento previsto para el mes de septiembre de 7,18% respecto al valor del Plan de Servicio Vigente al 31 de agosto de 2023, en base a lo informado por las empresas de medicina prepaga.

Lo mismo aplicará para los meses siguientes, durante el plazo de 90 días, en base al esquema de ajustes previsto en el Decreto 743/2022 y la Resolución 2577/2022 del Ministerio de Salud de la Nación.

Medidas para pymes: financiamiento, líneas de crédito y más

El titular del Palacio de Hacienda anunció también medidas de apoyo para empresas pymes a través de financiamiento para el pago de sumas fijas vía descuento de contribuciones patronales, la ampliación de la línea de crédito Crear con mayor bonificación de tasas y la implementación de un Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito.

Massa subrayó que los anuncios para las pymes “son tres medidas concretas para favorecer a quienes son el motor de nuestra economía”.

La primer medida consiste en que el Estado va a financiar el 50% o el 100% -dependiendo si son pymes o micropymes- la medida de suma fija para los trabajadores, descontando los montos abonados de las contribuciones patronales.

A esto se suma la ampliación de la línea de crédito Crear y con un incremento en la bonicación de tasas.

Por último, Massa anunció la puesta en marcha de un “Legajo Único Financiero” para mejorar el acceso al crédito de las pymes y que en cada banco las empresas del sector puedan usar la misma carpeta al momento de gestionar financiamiento.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario