{# #} {# #}
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia en algunas zonas del país. El pronóstico para este domingo.
Luego de la semana con inundaciones y fuertes tormentas que atravesó Buenos Aires y la baja de temperatura que se registró en otras zonas del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindó una nueva alerta para este domingo.
Por estas horas hay una alerta por frío extremo en Argentina, por lo que se espera para los próximos días la primera ola polar del año. Y una masa de aire de origen polar se aproxima con temperaturas muy bajas para la época.
El organismo, que depende del ministerio de Defensa, alertó que gran parte de la provincia de Neuquén, sur de la provincia de Mendoza y de Río Negro como también parte de Santa Cruz se verán afectadas por una alerta amarilla. En este caso, por vientos y nevadas.
En las zonas cordilleranas de Neuquén se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, pudiendo ser superados de manera puntual y no se descarta la ocurrencia de precipitación en forma de nieve en las áreas más elevadas. Por otra parte, en zonas costeras, se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 mm, pudiendo ser superados de manera local.
A su vez, el área de Collón Cura, Zapala, la zona baja de Aluminé, entre otras se verá afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
En Río Negro, tanto Bariloche como Pilcaniyeu y Ñorquincó será un área afectada por lluvias persistentes. En el lugar también se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm y no se descarta la ocurrencia de precipitación en forma de nieve en las áreas más elevadas.
En el área correspondiente a la provincia de Santa Cruz, se esperan nevadas en la meseta que sean entre los 10 y 15 cm.
En el comienzo de semana, para este lunes 26 la cordillera neuquina y de Mendoza como gran parte de la provincia de Santa Cruz, tienen previsto nevadas de variada intensidad, según indica el SMN. Se esperan valores de nieve acumulada entre 15 y 30 cm, mientras que en el área correspondiente a la meseta santacruceña se esperan valores entre 10 y 15 cm.
Para la provincia de Buenos Aires, se esperan nuevamente tormentas que por momentos podrán ser de una fuerte intensidad. Se espera que las mismas estén acompañadas por actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
El Servicio Meteorológico Nacional posee un Sistema de Alerta Temprana que informa a la población sobre la posible ocurrencia de fenómenos que podrían poner en riesgo el ambiente, la vida de las personas o los bienes materiales.
Existen cuatro tipos de alertas meteorológicas: la verde, la amarilla, la naranja y la roja.