{# #} {# #}
La nueva medida posibilita que los adultos mayores puedan completar este trámite sin asistir personalmente a una oficina de ANSES.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitó la gestión de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de forma enteramente digital. El trámite se podrá hacer desde la plataforma MiANSES, que está disponible las 24 horas, tanto desde computadoras como desde dispositivos móviles.
La PUAM está dirigida a las personas que tienen 65 años o más y no perciban jubilación o pensión de organismos nacionales, provinciales o municipales, así como tampoco la Prestación por Desempleo.
Un dato a tener en cuenta es que, previo a iniciar el trámite, es necesario tener la Clave de la Seguridad Social activa, que permitirá constatar que los datos personales, familiares y de contacto estén actualizados en mi ANSES.
En su sitio web la ANSES detalla cuáles son los pasos a seguir para tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor:
El sistema confirmará que la solicitud fue enviada correctamente una vez finalizada la gestión. Desde la misma plataforma, ingresando a Información Personal primero y a Consulta de expediente después se podrá hacer el seguimiento del trámite.
El objetivo de la ANSES con esta prestación es facilitar el acceso a la cobertura previsional para adultos mayores y reducir los tiempos de gestión. La media se da en medio de un proceso de modernización y digitalización de los servicios públicos impulsado desde la administración nacional.
De acuerdo con la información que publica el sito oficial de ANSES, el monto de la PUAM es equivalente al 80% de una jubilación mínima. Esta prestación, de carácter vitalicio, se actualiza, mensualmente, por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
En tanto, la página oficial del organismo señala también que quienes cobran esta pensión cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI y pueden acceder al cobro de asignaciones familiares, ya sea por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual.