El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana repelente

Ante la falta de repelente, un municipio y una provincia elaborarán sus propios productos

Castelli y Chaco tendrán producción propia, con la intención de paliar el avance del mosquito del dengue.

Chaco es una de las provincias del país más afectadas por el dengue con 22.770 casos positivos y frente al faltante de repelente comenzaron a realizar su propio componente; algo que también está ocurriendo en el municipio bonaerense de Castelli.

German Oestmann, Rector en Universidad Nacional del Chaco Austral, habló en Arizona por la Rock&Pop y destacó que el proyecto inició con fines académicos y científicos, así como también de carácter formativo.

"Dada la situación lo habilitamos en la ANMAT. Es un producto que lo elaboramos ya hace varios años y que consta de ser un repelente muy efectivo contra cualquier tipo de insecto, pero también contra el mosquito que transmite el dengue", explicó.

720 - 2024-04-05T154930.723.webp
El repelente producido en Chaco.

El repelente producido en Chaco.

El rector señaló que al haber sido habilitado por la Administración lograron comercializarlo en distintos supermercados y cadenas de farmacias de toda la provincia.

“Se han contactado con nosotros de distintas provincias y hemos llegado a lo que es nuestra capacidad productiva. Hoy el máximo que podemos hacer son 4.500 repelentes diarios”, indicó. “Se han contactado con nosotros de distintas provincias y hemos llegado a lo que es nuestra capacidad productiva. Hoy el máximo que podemos hacer son 4.500 repelentes diarios”, indicó.

¿Cuánto cuesta el repelente en el mercado?

Acerca del precio, Oestmann aclaró que no hacen venta minorista si no que cierran directamente con las distribuidoras: “Nosotros sugerimos que ellos tengan un precio entre 5 mil pesos aproximadamente”.

“En nuestra zona es totalmente efectivo y la verdad es que nos felicitan mucho y lo llevan demasiado. Dura entre 4 y 6 horas en altas temperaturas en espacios abiertos, mientras que en espacios cerrados, con temperaturas más bajas, dura más”.

Asimismo, anticipó que trabajan para poder hacer que el repelente llegue a Buenos Aires en los próximos días: “Producimos 4.500 por día, no es un producto de mercado nacional, pero es un pequeño aporte que hacemos desde nuestra Universidad”.

El caso en el municipio de Castelli

Parecido a lo ocurrido en Chaco, el municipio bonaerense de Castelli también tendrá su propio repelente de mosquitos. En este caso, se va a producir en el laboratorio del Hospital Municipal, según señaló el mismísimo intendente, Francisco Echarren.

Embed

"En un par de días ya se deberían estar distribuyendo los primeros frascos", señaló durante una entrevista. Además, explicó que venían pensando en eso "hace unos meses", y que solicitaron el componente activo.

"Vamos a fijar un precio que entendemos que de costo nos va a salir los 100 mililitros entre 1200 y 1500 pesos", afirmó al tiempo que aseguró que lo van a vender "al costo", porque la intención "no es generar una rentabilidad".

"No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras estafan a la gente", cerró.

Los mejores 4 repelentes según New York Times

En un contexto de epidemia de dengue en Argentina, la elección de un repelente efectivo es crucial para evitar las picaduras de mosquitos y prevenir la enfermedad.

The New York Times ha publicado recientemente un artículo con recomendaciones sobre los mejores repelentes de insectos.

Los 4 repelentes mejor valorados por el NYT son:

  • Sawyer Products Repelente de Insectos con Picaridin 20%: Esta fórmula aprobada por la EPA encabeza la lista por su seguridad, eficacia y facilidad de uso gracias a su atomizador.
  • Ranger Ready Repelente para Garrapatas e Insectos con Picaridin 20%: Ofreciendo una variedad de aromas y opciones de atomizador de bomba/gatillo, Ranger Ready es otra excelente opción de picaridin, que incluso proporciona bolsas de recarga a granel para consumidores preocupados por el medio ambiente.
  • Repelente de Insectos Seco Cutter Backwoods (para quienes prefieren DEET): Si bien The New York Times recomienda picaridin sobre DEET, reconocen a Cutter Backwoods Dry como la mejor opción con DEET gracias a su pulverización uniforme y tapa segura.
  • Tratamiento para Telas Sawyer Products con Permetrina: Para ropa y equipo (pero no para la piel), el repelente con permetrina de Sawyer es tan efectivo como fórmulas similares para repeler garrapatas y mosquitos, y su atomizador con gatillo es más fácil de controlar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario