{# #} {# #}
El organismo tributario advirtió sobre la maniobra fraudulenta que se realiza mediante cuentas falsas.
En correos, con el dominio "afip.gob.ar" mencionan una área inexistente llamada "AFIP Revisiones Pendientes 960" y solicitan el pago de una deuda.
Dentro del mensaje, se incluye un enlace que, según se indica, permitiría "acceder a los detalles" de la deuda y "subsanarlos".
El objetivo de esta estafa es obtener tu clave fiscal, lo que haría acceder al estafador a realizar trámites bajo tu nombre, modificar información y más.
ARCA nunca solicita pagos ni datos personales por correo electrónico. Los mensajes oficiales que envía la Agencia solo notifican a los contribuyentes sobre la existencia de comunicaciones en su Domicilio Fiscal Electrónico. No se realiza contacto a través de otros medios como WhatsApp, redes sociales o teléfono.
Además, con el decreto N° 953/2024, el Poder Ejecutivo Nacional disolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, por lo que cualquier comunicación que mencione a la AFIP debe considerarse falsa.
Para evitar caer en estafas, ARCA recomienda seguir únicamente sus canales oficiales de comunicación:
A principios de 2025, la ARCA(Agencia de Recaudación y Control Aduanero) decidió aumentar los importes a partir de los cuales las entidades financieras y las billeteras virtuales deben informar sobre transacciones, saldos y consumos de sus clientes. ¿Cuánto dinero se puede transferir entre cuentas propias sin tener problemas con la ARCA en 2025?
La ARCA especificó que el ajuste de cada importe surgió de la actualización semestral automática basada en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de acuerdo a las modificaciones introducidas por la Resolución General 5512/2024. El organismo tributario añadió que los nuevos importes comienzan a regir para las operaciones ocurridas a partir del 1/1/2025.
La Agencia de Regulación y Control de Activos (ARCA) determinó los límites para las transferencias, saldos y consumos que pueden realizar los contribuyentes sin que los bancos y billeteras virtuales informen sobre los movimientos.
El objetivo de estas normativas es garantizar que las operaciones se efectúen de forma clara y transparente, además de permitir la justificación del origen de los fondos que intervienen. Estas regulaciones no solo aplican a los pesos argentinos, sino a toda moneda extranjera, criptomoneda o moneda digital.
Desde marzo, las transferencias de dinero y los movimientos en billeteras virtuales que superen determinados montos podrían ser objeto de revisión.