{# #} {# #}
El organismo fiscal actualiza de forma semestral los montos que marcan quiénes deben pagar el gravamen, que se descuenta de forma automática a los trabajadores registrados.
Cada seis meses, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) establece la actualización del Impuesto a las Ganancias para trabajadores en relación de dependencia. En este sentido, a partir del segundo semestre de 2025, las deducciones personales y las escalas progresivas se elevaron un 15,10%, en línea con la inflación acumulada en la primera mitad del año.
Tras esta modificación, quedó definido cuál es el piso salarial a partir del que se empezará a tributar y quiénes quedarán alcanzados por el impuesto hasta este mes en curso.
Esta decisión repercute en las retenciones mensuales, en el mínimo no imponible y en la liquidación anual y favorece en particular a aquellas personas que recibieron subas salariales poco relevantes durante el año.
A través de su sitio web, ARCA explica el concepto de "ganancia" y hace una diferenciación en el significado del término. En el caso de las personas humanas, se considera como tal a:
Por otra parte, el organismo fiscal detalla que, en el caso de "sociedades, empresas y explotaciones unipersonales, se considera ganancias a todos los rendimientos, rentas, beneficios o enriquecimientos, cumplan o no con las condiciones de periodicidad, permanencia y habilitación, además de los resultados detallados para las personas humanas".
Los montos fijados por el ente recaudador para el último mes del año son los siguientes:
Estas cifras se aplicarán para establecer qué grupos de trabajadores quedarán alcanzados por el impuesto a las ganancias y cuál será la retención que se les hará de acuerdo con cada caso familiar.
Según las escalas vigentes, el impuesto a las ganancias alcanzará a quienes tengan los siguientes ingresos:
El Impuesto a las Ganancias a fecta tanto a trabajadores en relación de dependencia y profesionales independientes, así como a las empresas. El cálculo se hace en función de los ingresos percibidos.
En el caso de los empleados registrados, este gravamen se descuenta automáticamente a través de retenciones que se aplican mes a mes y que las hace el empleador.
La normativa vigente establece un conjunto de deducciones que dan la posibilidad de reducir la base imponible y el monto final del impuesto. Entre ellas se cuentan: