{# #} {# #}
El ente recaudador estableció determinadas normas que se deben cumplir a la hora de comprar en tiendas online del exterior.
Para aquellos argentinos que buscan variedad y buenos precios, las tiendas digitales internacionales se convirtieron en aliadas clave. Una de las preferidas por los usuarios locales es Shein, la plataforma comercial china que permite comprar ropa a muy bajo costo. Pero más allá de las últimas flexibilizaciones, existen restricciones para operar en ella.
A fines de 2024, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) actualizó las normas para el comercio exterior personal y fijó ciertos límites. En el presente, no existe un montón mínimo o máximo de operación que tenga que informarse al ente recaudador, pero sí se establecieron ciertas reglas a cumplir para que la compra llegue a destino.
A la hora de llenar el carrito virtual en tiendas como Shein, Temu, AliExpress y Amazon, entre otras, los usuarios deben tener en cuenta factores como la cantidad de unidades por paquete, el peso, la restricción de uso comercial y el valor para calcular impuestos, en caso de ser necesario.
Shein es una de las plataformas más usadas por quienes buscan ropa a precios económicos.
La ARCA fijó en 3.000 dólares el monto para cada compra al exterior que ingrese al país mediante correo privado o courier. Esto incluye el costo de la compra, el flete y el seguro. Además, dispuso que los primeros 400 dólares de cada envío sean libres de impuestos. Si la compra está por debajo de los 400 dólares, sólo se abonará el IVA.
Por otra parte, se estableció un máximo de cinco compras por año calendario, sumando todas las plataformas. Si se supera esta cantidad, los envíos quedarán retenidos y no se entregarán, necesitando contratar a un despachante de Aduana para liberarlo. Algunos usuarios intentan usar nombres de familiares o amigos, pero el sistema puede detectar envíos repetidos a una misma dirección o pagos desde la misma tarjeta.
Otra de las restricciones que es que las compras no tengan un fin comercial y sean para uso personal. Por ello, cada paquete no puede incluir tres o más artículos iguales. Por último, el envío no puede superar los 50 kilos.
ARCA establece un máximo de cinco compras por año, incluyendo todas las plataformas.
Cuando se realiza una compra en una tienda online del exterior, el paquete puede ingresar al país por dos vías distintas: a través de correos privados o courier (FedEx, DHL, UPS), que suelen ser muy rápidos pero bastante costosos, o mediante el correo estatal (Correo Argentino), una opción mucho más económica pero con una extensa demora. Cada mecanismo tiene su régimen con sus propias reglas y requisitos.
Para envíos que ingresen al país por Courier (correo privado):
Las compras al exterior tienen límite de valor, de pesos y de cantidad de unidades iguales,
Para envíos que ingresen al país por Correo Argentino:
La recepción del paquete varía sustancialmente dependiendo del tipo de envío se haya elegido. En el caso del servicio de courier, el propio correo privado se encarga de liberarlo de la Aduana y llevarlo a domicilio. Sin embargo, una vez recibido, el usuario deberá notificarlo a la ARCA.
Para ello, hay que ingresar al sitio web del organismo con CUIT y clave fiscal e ir al apartado "Envíos Postales Internacionales" para notificar la llegada de la mercadería. Hay hasta 30 días de corrido para hacerlo. Si no se realiza, ARCA no permitirá recibir nuevos envíos hasta tanto se subsane o justifique esta situación.