{# #} {# #}
Los aumentos para los registros automotores entraron en vigencia a partir de este martes 16 de abril.
Horas duró en vigencia la Resolución 122/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial por el Ministerio de Justicia. Introducía cambios importantes en los aranceles que aplican los Registros del Automotor, incluyendo los valores mínimos y máximos por sus servicios. Pero por la tarde, desde el gobierno nacional dieron marcha atrás.
Fue el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien se encargó de suspender los aumentos en el Registro Automotor que habían sido establecidos horas atrás.
Lo anunció a través de sus redes sociales, dijo que la medida la tomaron luego de reevaluar la situación. Por eso es que dejaron sin efecto dos resoluciones de esta mañana.
“Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores”, escribió el ministro.
La resolución que quedó suspendida estipulaba que los nuevos aranceles entrarían en vigencia tras su publicación. Incluían l inscripción de vehículos nuevos, la transferencia de vehículos usados y la emisión de informes de dominio, entre otros servicios proporcionados por los registros.
Había argumentado que el ajuste tarifario se implementaba en un contexto donde se buscaba equilibrar los costos operativos de los registros con las necesidades económicas del sector, manteniendo la accesibilidad y eficiencia del servicio público de registro automotor.
Según el tipo de operación que se realice, los costos y aranceles a abonar varían, todos iban a ser alcanzados por los aumentos.
La certificación de firmas de personas físicas pasaba de $1300 a $2990 y el informe de dominio, de $260 a $600. Una de las subas porcentuales más altas iba a ser la expedición de cédula de identificación del automotor, que había subido de $1890 a $7940; es decir, un 320 por ciento. La expedición de las patentes (la placa de identificación metálica) aumentaba de $4.160 a $17.480, también un 320 por ciento.
La expedición del Título del Automotor o su duplicado implicaba un pago de $920 y la certificación de firmas (que se abona una vez por firma y en cada trámite), $1300. Los valores se disparanam a $3870 y $2990 respectivamente.
La transferencia de automotores para transporte de pasajeros o de carga tenía un costo de $60.000 y la querían actualizar a $157.000 y la transferencia de autos subastados, armados fuera de fábrica o clásicos se pagaba $19.500, y actualizado quedaba en $45.000.
Patricia Vásquez, diputada nacional por el PRO, presentó en el Congreso un proyecto del ley que propone eliminar los registros automotores.
La propuesta de la diputada