El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana ley ómnibus

Ley Ómnibus: con un panorama positivo, se trataría el 24 o 25 de abril en el Congreso

Varios legisladores de la oposición dialoguista auguran que el ánimo en el Congreso es "de aprobación". La palabra de Massot y Llaryora.

La Cámara de Diputados terminará de constituir esta semana sus 46 comisiones permanentes y la semana que viene podría volver al recinto la votación de la Ley Ómnibus, ahora en una versión recortada tras el revés del primer intento de aprobarla en febrero pasado.

La idea, según difundieron fuentes parlamentarias, es convocar al recinto el próximo miércoles 24 o jueves 25 de abril. Con este norte, no se descarta que este miércoles pueda haber un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, las mismas que deliberaron durante el período de sesiones extraordinarias.

Gabriel Bornoroni es el presidente de Legislación General, que es cabecera del debate, pero ahora deberá deberá lidiar con una doble responsabilidad, ya que fue proclamado nuevo jefe del bloque de La Libertad Avanza, tras la caída en desgracia y descabezamiento de Oscar Zago.

milei-bornoroni.jpg
Gabriel Bornoroni, uno de los puntos clave del Gobierno para el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Gabriel Bornoroni, uno de los puntos clave del Gobierno para el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Es muy inhabitual que un presidente de bloque oficialista sea también quien coordine el debate de la ley más importante del Gobierno, por lo que hay rumores de una posible sustitución.

El Gobierno negocia cambios en la Ley Ómnibus

Las negociaciones de la letra chica del borrador que hizo llegar el Gobierno al Congreso atraviesa sus horas finales. En una entrevista televisiva concedida anoche, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, destacó que las partes están “más cerca” de un acuerdo de lo que estaban antes.

"Vamos a puntear artículo por artículo antes de ir al plenario. Tenemos muy poquitas diferencias, sigo siendo optimista", afirmó el riojano.

Entre los puntos en discusión se encuentra el capítulo de privatizaciones de empresas públicas. Al respecto, Menem reconoció hay “una o dos empresas que generan algún tipo de duda”. Entre ellas se encuentra indudablemente el Banco Nación.

El otro punto de discusión es la reforma laboral, que será incorporada a la ley Bases. El Gobierno tiene sobre la mesa una propuesta del bloque de la UCR que propone incluir como opcional el fondo de cese laboral, extender los períodos de pasantía a seis meses y reducir las multas por no registración laboral.

milei (6).jpg
El proyecto de Ley Ómnibus fue renovado.

El proyecto de Ley Ómnibus fue renovado.

También proponen eliminar la cuota solidaria que es el descuento compulsivo de parte de los sindicatos a los trabajadores. Sin embargo, ese es un punto que en este etapa el Gobierno no se inmiscuiría para no abrir un frente de conflicto irreversible con la CGT.

La central obrera se mueve en zigzag y da señales ambiguas, ya que mientras hacia afuera simula endurecimiento y convoca a un paro general para el 9 de mayo, hacia adentro le dice al Poder Ejecutivo que está dispuesta a aceptar algunos de los cambios en este diálogo a tres bandas con los operadores de la UCR.

El paquete fiscal, aparte

En paralelo a la ley ómnibus, se va a tratar y votar la ley de “Medidas Fiscales”, que contiene reformas como la rebaja en Bienes Personales, el blanqueo de Capitales y la resistida reposición de la cuarta categoría de Ganancias, que volvería bajo la forma de un mínimo no imponible de 1.800.000 pesos.

Este último tributo, rebautizado "impuesto a las ingresos personales", es otro vector de controversia y el Gobierno está buscando ablandar a los gobernadores y bloques amigables para que voten en sintonía a la propuesta. No están lejos de un entendimiento.

Para Massot "cambió la predisposición"

El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot aseguró que la Ley de Bases del oficialismo saldrá aprobada en la Cámara baja, al tiempo que destacó el "cambio de predisposición" del Gobierno.

"La Ley de Bases iba a avanzar en enero también", sostuvo el legislador, pero resaltó que ahora se "cambiaron verdaderos errores" que tenía la norma original, como "la eliminación de movilidad".

Nicolas Massot

En declaraciones a la prensa al participar de la cena anual del CIPPEC, Massot sostuvo que para este debate que se dará en las próximas semanas "se eliminaron contenidos dañinos".

"Cambió la predisposición del gobierno, es lógico que los poderes interactúen", explicó el diputado nacional.

Llaryora habló de "amplio consenso"

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, consideró que hay un "clima de diálogo" en el Congreso alrededor de la Ley de Bases y subrayó que cree que el presidente Javier Milei tendrá en esta oportunidad la sanción de la norma.

"Hay un amplio consenso, con esta ley que se ha presentado, tanto con el paquete fiscal como con el Pacto de Mayo", sostuvo el mandatario provincial.

llaryora_1.jpg

En declaraciones a la prensa al participar de la cena anual del CIPPEC, Llaryora expresó: "Estamos totalmente de acuerdo con el Pacto de Mayo y hay un avance muy importante para que la ley pueda salir".

"Hay artículos que se están viendo en las comisiones, en la cual hay un clima de diálogo para hacer algunas modificaciones y estando esas modificaciones creo que el Presidente va a poder contar con este instrumento para poder sacar a la Argentina adelante", agregó el cordobés.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario