{# #} {# #}
Recientemente, se aprobó un bono para las empleadas domésticas. En este artículo, te contamos de qué manera se pagará este importe adicional de $10.000 en los próximos tres meses.
Recientemente, la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), el gremio que representa a las empleadas domésticas, logró una recomposición salarial para las trabajadoras del sector. Pero, además, la Upacp comunicó que se acordó el pago de un bono adicional de 10 mil pesos para los próximos tres meses. ¿De qué manera deberán efectivizarlo los empleadores?
Según el último acuerdo paritario, los incrementos acordados para las empleadas domésticas fueron del 3,5 por ciento en junio (como ya se abonaron los sueldos de ese mes, este porcentaje se aplica en julio para compensar parte de la inflación registrada en el primer semestre del año); de un 1 por ciento en julio; de un 1 por ciento en agosto y de un 1 por ciento en septiembre de 2025.
El bono adicional al salario que percibirán las empleadas domésticas durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2025 variará de acuerdo a las horas semanales de prestación de tareas de cada trabajadora. Así lo comunicó la Upacp (Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares).
En su portal oficial, la Upacp detalló que el bono adicional –una suma no remunerativa pagadera por única vez a cargo del empleador- debe liquidarse de acuerdo a la siguiente tabla:
0 a 12 horas semanales de trabajo: $4.000 (julio); $4.000 (agosto) y $4.000 (septiembre).
12 a 16 horas semanales de trabajo: $7.000 (julio); $6.000 (agosto) y $6.000 (septiembre).
Más de 16 horas (y personal S/retiro) semanales de trabajo: $10.000 (julio); $9.500 (agosto) y $9.500 (septiembre).
Asimismo, Upacp informó los alcances del bono adicional que percibirán las empleadas domésticas:
Por otra parte, el gremio indicó por qué este bono adicional no reviste carácter de remunerativo. Esto implica que el importe correspondiente al bono no aplica para los conceptos del cálculo del sueldo. Es por ello que:
En julio de 2025, la hora de limpieza cuesta 2.992 pesos –con retiro- y 3.229 pesos –sin retiro-. Asimismo, el salario mensual para las trabajadoras comprendidas en esta categoría es de $367.161 –con retiro- y de $408.279 –sin retiro-. En el caso específico de la provincia de Neuquén –que incluye un adicional por zona desfavorable equivalente al treinta por ciento (30%) sobre los salarios mínimos-, el salario por hora de limpieza en julio de 2025 es el siguiente: