{# #} {# #}
Aún quedan dos fines de semana largo antes del cierre del año. Y uno de los cuales será de cuatro días.
La inminente llegada de noviembre marca la cuenta regresiva para los últimos feriados de 2025. Si bien muchos ya están diseñando sus vacaciones de verano, aún restan dos fines de semana largos en lo que queda del año. Y uno de ellos será “XXL”, es decir, de cuatro días.
Según el calendario oficial, el próximo fin de semana largo tendrá lugar del viernes 21 al lunes 24 de noviembre, en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional. Este feriado se celebra habitualmente el 20 de noviembre –este año jueves-, pero al ser trasladable, se moverá al lunes 24. Además, suma el viernes 21 como día no laborable con fines turísticos, logrando así cuatro días consecutivos sin actividad para quienes puedan aprovecharlo.
Finalmente, el último fin de semana largo de 2025 será entre el sábado 6 y el lunes 8 de diciembre por la Inmaculada Concepción de María. El calendario de feriados del año se cerrará con el 25 de diciembre de Navidad, que cae jueves y, obviamente, es inamovible. Por lo tanto, los feriados que aún restan son:
La Ley de Contrato de Trabajo (LCT) instaura el régimen para la liquidación de los días feriados. Es crucial diferenciar entre feriados nacionales y días no laborables:
Recientemente, el presidente Javier Milei firmó el Decreto 614/2025 que permite trasladar los feriados nacionales que coincidan con días sábado o domingo, una situación que hasta ahora no estaba contemplada expresamente en la legislación vigente. Con la nueva norma, podrán correrse al viernes anterior o al lunes siguiente, ampliando la posibilidad de fines de semana largos.
La normativa establece a la Jefatura de Gabinete de Ministros como la Autoridad de aplicación. La misma tendrá la facultad de dictar normas complementarias o aclaratorias necesarias para implementar el decreto. Por otra parte, se aclara que el régimen de feriados inamovibles permanece sin cambios. La nueva disposición aplica exclusivamente a los feriados Nacionales trasladables.
El calendario 2026 ya tiene confirmados varios feriados inamovibles, que no podrán trasladarse por decreto: Año Nuevo, Carnaval, Día de la Memoria, Malvinas, Viernes Santo, Día del Trabajador, Revolución de Mayo, Belgrano, Independencia, Inmaculada Concepción y Navidad. Por otra parte, los feriados trasladables que permiten flexibilidad: el Paso a la Inmortalidad de Güemes, San Martín, Día del Respeto a la Diversidad Cultural y Día de la Soberanía Nacional pueden moverse para generar fines de semana largos estratégicos.