{# #} {# #}
Los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, referentes piqueteros de la provincia del Chaco, están detenidos desde el viernes pasado, en el marco de la investigación por la desaparición de su nuera, Cecilia Strzyzowski. A través de mensajes de voz que se filtraron, dieron directivas sobre la reorganización interna del Movimiento Emerenciano durante su ausencia y señalaron a sus reemplazantes temporáneos.
Los audios de Sena y Acuña fueron difundidos por Alerta Urbana. El lunes, la integrante del equipo de prensa del movimiento de Emerenciano Sena, Magalí Fernández Leyes, se hizo presente en la sede y entregó voluntariamente su celular con evidencias que incriminarían aún más a la familia Sena y sus cercanos, en el posible femicidio de Cecilia.
Según explicó, decidió aportar su teléfono por temor y tras supuestas amenazas durante ese programa radial, que es conducido por el ex suboficial mayor, Gustavo Olivello.
"En esta situación crítica, Aurelio Díaz y José Suárez conducen la parte política del movimiento”, indicó Sena al comienzo de un audio que tiene una duración de casi un minuto. Luego, se dirigió “a todos los docentes, compañeros y compañeras, obreros y obreras, centro de salud, merenderos, absolutamente todos” y les pidió que, de manera “urgente”, realicen reuniones y expliquen a los demás esta situación.
“Hasta que recupere mi libertad, estamos así”, indicó y les realizó un pedido especial: “Hagan actividad económica porque estamos sin plata y la necesitamos no solamente para comer los que estamos detenidos, sino también para comprar algunas cosas que van a servir”.
“No vemos en la lucha, compañeros. Hasta la victoria”, concluyó Sena, cuyo ascenso político inició en la década de los 90 y, con el paso de los años, logró consolidar su influencia, hasta construyó un barrio. Por esto se lo considera “el Milagro Sala chaqueño”.
Por su parte, Acuña también le habló a la militancia: “Antes que nada estoy bien, encerrada, pero bien. Traten por favor de seguir las obras, acá lo que quieren es que paren las obras, ustedes las tienen que seguir como sea. Cuiden los espacios, la fundación, el barrio, que esté limpio, que esté ordenado, tiene que estar como que estamos nosotros”.
Luego, aseguró: “Vamos a salir de acá, no sé cuándo, pero vamos a salir de esta”. “Cristina que queda a cargo del movimiento con Noelia Aquino; Aurelio Díaz va a quedar a la cabeza de las decisiones políticas que se tome, si hay que movilizar o no, y José Suarez va a quedar en la coordinación política”, continuó.
Para concluir, la dirigente social pidió que la fundación que tienen se reúna y que en las escuelas, “no hagan paros, expliquen lo que está sucediendo a los padres y que se siga como siempre”.
“Estoy contenta por ustedes y no bajen los brazos”, cerró sus palabras Acuña, que hasta antes de la detención era precandidata a intendenta de Resistencia por el PSU Socialistas Unidos, espacio que integra la Alianza Frente Chaqueño, cuyo principal referente es el actual gobernador Jorge Capitanich.
Sena también iba a participar de los próximo comicios, ya que se había inscripto para competir como precandidato a diputado provincial. Sin embargo, tras los arrestos todas las postulaciones fueron dadas de baja.