Esta medida se concretó tras el pedido de la Justicia de Estados Unidos. Se bloquearon dos billeteras virtuales ligadas al empresario Hayden Mark Davis.
La Justicia de Estados Unidos tomó cartas en el asunto del caso $Libra y en esta ocasión ordenó el congelamiento de dos billeteras virtuales ligadas al empresario Hayden Mark Davis, a quien se le atribuye haberse quedado con alrededor de U$S 110 millones tras el escándalo. La maniobra de Davis es investigada como estafa en Argentina, Estados Unidos y España.
Según detalló Clarín, una de las billeteras identificada como 61yk, contenía U$S 44,6 millones en Usdc. La segunda billetera, conocida como Libra Team Wallet 1 (o Defc), suma otros U$S 13,4 millones en Usdc.
El congelamiento fue de casi 60 millones de dólares. Para rastrear estos fondos, la justicia estadounidense trabajó en conjunto con otras autoridades y así poder determinar la legalidad de los fondos del empresario. Los mismos se encuentra bajo escrutinio debido a las sospechas de su origen.
Cabe remarcar que la billetera denominada "Libra Team Wallet 1" es una de las ocho que participaron en la creación del token $Libra. Esta acción judicial de congelar dos billeteras, sólo prioriza a las cuentas USDC, ya que la paridad entre el activo digital y el dólar estadounidense es de 1 a 1.
Pese al congelamiento que se llevó a cabo, aún falta localizar una parte significativa del dinero. Se estima que aproximadamente la mitad de los criptoactivos no han sido identificados.
Davis, señalado como uno de los cerebros detrás de la maniobra, reconoció tiempo atrás haber captado cerca de u$s110 millones, aunque solo la mitad fue alcanzada por la medida cautelar. El resto permanece en billeteras que almacenan otra criptomoneda, $SOL, de la red Solana, que por su naturaleza descentralizada y volátil resulta más difícil de intervenir judicialmente.
Cómo sigue la investigación del caso $Libra en Argentina
Desde el Gobierno Nacional indicaron que el escándalo en torno a $LIBRA es caso cerrado. Hace 10 días, el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona firmaron un decreto que disolvió la Unidad de Tareas de Investigación (UTI) que se encargaba de recopilar información sobre la operación de la criptomoneda.
En el país, la jueza María Servini está a cargo de la investigación de este caso. Tras la aparición de un centenar de denuncias contra Javier Milei y su hermana Karina por supuesta estafa y asociación ilícita al promocionar en sus redes sociales la citada cripto.
Con el avance de la causa, días atrás Servini ordenó el congelamiento de las cuentas de tres imputados, entre ellos Mauricio Novelli, uno de los principales acusados en el caso $Libra. A su vez, se indicó una investigación patrimonial para los Milei.
Por otro lado, una semana atrás el presidente y la secretaría general, su hermana, fueron convocados a una mediación como antesala de lo que será una demanda civil millonaria por los daños y perjuicios que sufrieron los damnificados.
Qué fue el caso $Libra
El caso $Libra gira en torno a una criptomoneda lanzada el 14 de febrero de 2025, que fue promocionada por el presidente Javier Milei en sus redes sociales.
Tras su promoción, el valor de $Libra se disparó brevemente antes de desplomarse casi por completo, en un presunto esquema de “rug pull” que dejó a miles de inversores con grandes pérdidas.
Te puede interesar...











