{# #} {# #}
Se trata de la causa por corrupción. Ahora la justicia le dio un plazo de pocos días para devolver un monto multimillonario.
Mientras cumple prisión domiciliaria por la condena de 6 años por corrupción, la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner deberá ahora enfrentar otra decisión de la justicia, la cual la obliga - junto a los demás condenados - a devolver una multimillonaria suma de dinero al Estado Nacional.
Los peritos de la Corte Suprema de Justicia le enviaron al juez Jorge Gorini la cifra actualizada que todos los condenados de la causa Vialidad deberán restituirle al Estado.
El monto establecido es de 540 millones de dólares, es decir, casi 685 mil millones de pesos, por los perjuicios ocasionados al Estado.
La Justicia ahora le dará 10 días hábiles a los condenados para que devuelvan el monto total establecido en el decomiso. Si no lo hacen, comenzará la etapa de ejecución de los bienes.
“Se trata de un grave hecho de corrupción sin precedentes, cometido desde la primera línea del Estado Nacional”, se escribió en el fallo. Según la sentencia confirmada por la Corte, Cristina Kirchner fue responsable de haber priorizado el interés particular por encima del resguardo de los bienes del Estado. Encabezó, se sostuvo en el fallo, una maquinaria de corrupción que generó un perjuicio multimillonario a la sociedad en su conjunto.
En el caso se analizaron los 51 procesos licitatorios a través de los cuales Lázaro Báez fue adjudicatario del 86% de las obras viales que desde 2003 a 2015 el Estado nacional financió en la provincia de Santa Cruz.
El agravante fue que el Grupo Austral cobró sobreprecios del 64% y la mitad de las rutas intervenidas quedaron abandonadas pese a que los contratos se pagaron, recordó Clarín.
Lázaro Báez, José López y otros seis imputados ya están en calidad de detenidos desde hace tres semanas.
Se trata de Juan Carlos Villafañe, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, José Raúl Santibáñez, Raúl Gilberto Pavesi y Nelson Guillermo Periotti.
Los seis exfuncionarios se entregaron en Comodoro Py y completaron la lista de los condenados en la causa que investigó el direccionamiento de las licitaciones de rutas en Santa Cruz.
Tras el análisis del informe pericial, se determinará los montos en cada caso y se intimará a los condenados a depositar la cifra correspondiente en un plazo de diez días. Si no lo cumplen, se procederá a la ejecución de bienes embargados.
El fiscal Diego Luciani, destacó que la ejecución del decomiso es de “particular relevancia”, dado el “daño social inconmensurable y sin precedentes” causado por la maniobra defraudatoria. Además, elevó un informe detallado de 40 páginas con los bienes detectados bajo titularidad de Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y del empresario Lázaro Báez, entre otros.
En el caso de la ex vicepresidenta, se solicitó que se mantenga el embargo sobre fondos en una caja de seguridad y cuentas bancarias, además de los 25 inmuebles cedidos a sus hijos en 2016 y el valor actualizado de las acciones de Hotesur S.A., Los Sauces S.A. y COMA S.A, detalló Infobae.
También se confirmó que Lázaro Báez posee más de 130 propiedades, la mayoría en Santa Cruz, además del paquete accionario de varias empresas, entre ellas Austral Construcciones.