{# #} {# #}

ver más

Chubut: a casi cuatro semanas del derrumbe de la ruta 26, rehabilitan el tránsito las 24 horas

Instalaron señales lumínicas para que el desvío por el camino paralelo se pueda usar de noche. Siguen trabajando en la calzada principal.

Finalmente, Vialidad Nacional pudo rehabilitar el tránsito en forma permanente en la ruta 26, un camino clave de Chubut, en un tramo que conecta la localidad de Sarmiento con la ruta 40, camino a la Cordillera.

Desde el 21 de julio, la circulación en esa vía estuvo primero prohibida durante casi un día y luego restringida a sólo 9 horas diarias, por el desmoronamiento de la calzada a causa de un socavón que generó el agua de deshielo a la altura del kilómetro 196.

Luego de unas horas de interrupción total, el organismo nacional habilitó en ese punto un desvío que se hizo especialmente para derivar el tránsito por un camino paralelo, pero hasta ahora solo se abría entre las 9 y las 18.

Ahora, en el mediodía de este viernes y a 26 días del derrumbe, Vialidad confirmó que la circulación está habilitada las 24 horas, por lo que se espera que la situación empiece a normalizarse, mientras siguen las tareas para poder recuperar la calzada principal.

Las obras en la ruta de Chubut

Marcelo Yapura, vocero regional del organismo a cargo de las rutas nacionales, explicó en qué consisten las tareas que se llevan adelante en el camino: “Se trata de la construcción del sistema de alcantarilla, que fue lo que terminó cediendo ahí sobre finales de julio y que hizo ceder la carpeta asfáltica que estaba sobre la misma”, explicó.

El funcionario detalló a ADN Sur que “ahí comenzó de inmediato un trabajo grande que primero constituyó en el desvío del cauce, que tenía mucha agua, para poder trabajar en un lugar seco y una vez que lo lograron, avanzar con la instalación del nuevo sistema de alcantarillas”.

La demora para rehabilitar el paso de manera ininterrumpido tuvo que ver con un problema de seguridad, ya que el camino alternativo habilitado es de un solo carril, lo cual hace insegura la circulación durante la noche.

“Después de las 18, todos los operarios se retiran, y el desvío es angosto y húmedo, lo que puede complicar la situación en caso de un inconveniente”, había aclarado el funcionario de Vialidad cuando se habilitó la circulación restrtingida “en lugar muy alejado, donde no hay señal telefónica”.

Ruta26-1.jpg

Las máquinas de Vialidad trabajan en Chubut para reconstruir la alcantarilla de la ruta 26 que cedió por el agua de deshielo.

Ahora, a partir del traslado y la instalación en el trazado provisorio de señales lumínicas que se alimentan con baterias, se pudo avanzar y permitir el tránsito permanente.

Por otra parte, las obras que inicialmente avanzaban lentamente en el terreno fangoso luego del deshielo, y luego con interrupciones por nuevas nevadas, finalmente se desarrollan con normalidad y a ritmo sostenido, luego de que el viento ayudó a secar el suelo en la zona.

Además del reemplazo de la alcantarilla dañada por un sistema con mayor capacidad para soportar un caudal importante de agua, como el que se dio en el deshielo temprano de este invierno, luego de días de frío extremo e intensas nevadas también infrecuentes.

Una vez resuelto ese punto medular de las tareas, se planificará la repavimentación de todo el tramo, para finalmente rehabilitar la circulación en la calzada principal de la ruta 26.

El socavón de la calzada

El socavón que causó el desmoronamiento de una parte de la calzada se debió al deshielo y a un temporal de nieve que azotó la región a mediados de julio.

La rotura se produjo a poca distancia de la zona de peregrinaciones religiosas conocida como Puerta de la Virgen, unos 60 kilómetros al oeste de Sarmiento y a aproximadamente 10 del empalme con la Ruta 40, Allí fue donde la alcantarilla cedió y terminó socavando parte de la calzada.

La misma noche del hecho, equipos viales se movilizaron para prevenir accidentes y al día siguiente comenzó el plan de trabajo diseñado por ingenieros y técnicos, con el objetivo de restablecer la transitabilidad en la ruta.

La rotura y la obra obligaron a modificar los horarios de salida y circulación de los colectivos de larga distancia, que ahora operan en la mañana en lugar de la noche, ajustándose a las restricciones horarias impuestas por la situación.

Te puede interesar