Los anuncios y el apoyo de los sindicatos
ATE, las dos CTA y CATT anunciaron paros y movilizaciones en rechazo a lo que califican como un proceso de proscripción y persecución judicial.
ATE Capital declaró un paro y movilización en rechazo al fallo. “El pueblo organizado no va a permitir este grave atropello. Paramos y movilizamos, defender a Cristina es defender la democracia”, indicaron a través de un comunicado.
Asimismo, las dos vertientes de la Central de Trabajadores de la Argentina, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, difundieron un documento conjunto bajo el título “Contra la proscripción de Cristina – En defensa de la democracia”. En el texto, firmado por Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy, manifestaron un rechazo anticipado al fallo, al que calificaron como “un operativo judicial”.
Por su parte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), liderada por Juan Carlos Schmid, expresó su repudio a lo que definió como un “ataque que recibe Cristina Fernández de Kirchner de la Justicia”. La CATT, que nuclea a más de treinta sindicatos del transporte terrestre, aéreo, ferroviario, portuario y fluvial, sostuvo: “Nos pronunciamos en contra de la proscripción y la persecución política contra CFK”.
Andrés Rodríguez, titular UPCN, definió a la situación como un "conflicto continuo" derivado de la actitud "tan cerrada" del Ejecutivo nacional.
Y desde el Instituto Patria no descartaron que otras organizaciones alineadas con el kirchnerismo decidan adoptar medidas similares, en lo que ya se configura como un capítulo más de la disputa entre el sindicalismo combativo y el Poder Judicial.