{# #} {# #}
En junio se patentaron en todo el país 46.289 motos. Hay tres empresas que concentran a los modelos más elegidos en el país.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) presentó su último informe, donde señalan que en junio se patentaron en todo el país 46.289 motos. La cifra marca un crecimiento del 43,9 % en comparación con el mismo período de 2024 y una caída del 11 % en relación con el mes anterior.
De acuerdo con el reporte, las tres marcas más elegidas por los argentinos fueron Honda, Motomel y Gilera con 7.879, 6.941 y 5.900 unidades matriculadas respectivamente durante el sexto mes del año. De ese dato se desprende que la empresa japonesa afianza su dominio en el mercado local, donde tiene un un acumulado anual de 51.866 unidades patentadas.
Según el estudio hecho por ACARA, en el cuarto puesto del ranking mensual de venta de motocicletas se ubicó Corven, que tuvo 4.542 modelos matriculados. En un escalón después se posicionó Zanella, que quedó en el quinto lugar 4.501 ejemplares vendidos en el sexto mes del año.
Por su parte, el modelo Smash de Gilera alcanzó las 4.218 unidades matriculadas y registró de esa forma una suba del 63,4% en comparación con junio de 2024.
En el caso de Motomel B110, fueron 3.818 las motos patentadas, mientras que la Honda Wave 110 logró la misma cantidad de unidades vendidas durante junio.
Según señala el sitio especializado Motor1, por quinto mes consecutivo, la Gilera Smash fue el modelo más vendido, y desplazó a Honda Wave, ya un "best-seller", que en el sexto mes de 2025 volvió al segundo puesto tras haber caído al tercero en mayo.
El modelo Smash, que se produce en la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini, se consolida como la nueva líder del mercado de las motos en el país en el acumulado de 2025.
Un dato distintivo es que, por primera vez en tres años, el mercado de las dos ruedas se mantiene con cifras por debajo del automotriz . Sin embargo, la situación no se debe a que hayan caído las ventas de motovehículos, sino que el rubro automotriz tuvo un muy buen primer semestre.
El ranking da cuenta de que estos modelos, de baja cilindrada, mantienen una alta demanda. Entre los factores que influyen, están el valor de acceso y el bajo costo de mantenimiento que requieren. En tanto, del análisis de los movimientos en el sector, surge que el predominio de este segmento tiene que ver con la utilización de la moto como herramienta de trabajo y como medio de transporte urbano.
Del resumen de ventas de unidades cero kilómetro que elabora mensualmente el Sistema de Información On-Line del Mercado Automotor (SIOMAA) y que difundió ACARA, en junio se patentaron 46.289 motocicletas. Los scooters llegaron a 1.016 unidades, los cuatriciclos a 65 y los triciclos a 56. El segmento ciclomotor marcó apenas cuatro registros.
En tanto, el acumulado del año, las motocicletas sumaron 297.628 unidades, los scooters 7.197, los cuatriciclos 395, los triciclos 317 y los ciclomotores 37. Así, las motos representan más del 97% del total de patentamientos de 0 km.