{# #} {# #}
Tener las cubiertas infladas de manera correcta otorga más agarre y estabilidad, lo que redunda en una conducción más segura.
Controlar la presión de los neumáticos de las motos es un aspecto fundamental antes de salir a la ruta: son el único punto de contacto con el camino, por lo que es importante asegurarse que estén inflados de la manera adecuada. Calibrar de una manera ajustada la presión de las ruedas mejora el rendimiento general de las motos, otorga un mayor agarre y estabilidad, además de que puede evitar accidentes y daños costosos.
Mientras que los autos reparten su peso sobre cuatro puntos de apoyo, las motos lo hacen solamente en dos neumáticos. Esta situación provoca que una falla en la preparación de los mismos tenga un mayor impacto. Un neumático delantero que esté menos inflado que la medida aprobada por su fabricante puede generar subviraje, obligando al conductor a forzar la dirección para mantenerse en la trayectoria deseada.
Por el contrario, una presión excesiva en la rueda trasera reduce el contacto con el suelo, compromete la adherencia y puede llegar a generar inestabilidad, puntualmente cuando se lleva a una persona como acompañante o se arrastra carga.
Como sucede con el resto de los vehículos, el inflado correcto de los neumáticos es parte de los parámetros establecidos en las normativas de la seguridad vial, tal como también sucede por ejemplo con los cascos. La clave para mantener de manera correcta el nivel de presión de los neumáticos es seguir las instrucciones que figuran en el manual de propietario o bien en la placa de identificación del neumático.
La presión recomendada también se puede encontrar en el costado del neumático y se mide en psi (libras por pulgada cuadrada) o bar, que es la unidad de medida de presión utilizada en el sistema métrico y se define como la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado.
La presión adecuada para los neumáticos de una moto varía en función del modelo y del tamaño de la cubierta. No obstante, aquí hay algunas recomendaciones para las diferentes cilindradas: