¿Cuáles son las enfermedades que entran en el certificado de discapacidad?
En esta nota, te contamos qué discapacidades y enfermedades están previstas en el certificado CUD 2024.
Las leyes nacionales 22.431 (Sistema de protección integral de discapacitados) y 24.901 (Sistema de prestaciones básicas) fueron la piedra angular para la creación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), un documento que certifica las discapacidades de las personas y les permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.
Es así como el CDU les otorga a las personas con discapacidades una cobertura de salud; transporte gratuito; asignaciones familiares; exención de peajes; impuestos y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que se trasladen. Para obtener o renovar el certificado de discapacidad 2024 debe ingresarse al sitio Argentina.gob.ar y completar un formulario con los datos de la persona para la cual se solicita el certificado.
Entre los posibles problemas de salud que permiten solicitar el Certificado Único de Discapacidad se hallan los de índole Intelectual y Mental; Visual; Motor; Auditivo; Respiratorio; Cardiovascular; Renal urológico y/o Digestivo/Hepático, entre otros.
¿Cuáles son las enfermedades para obtener un certificado de discapacidad?
A la hora de gestionar el CDU (Certificado Único de Discapacidad) es importante saber que debemos ingresar en el enlace https://www.argentina.gob.ar/cud/consulta-de-requisitos-para-tramitar-el-cud, y luego especificar la edad del solicitante del CDU y el origen del problema de salud por el cual se solicita el certificado de discapacidad (mencionados más arriba). Asimismo, será necesario especificar el lugar de residencia. A su vez, en un segundo menú se nos informará qué documentación precisaremos presentar ante el organismo en cuestión: DNI; CDU anterior y certificado médico, entre otros.
Entre las enfermedades reconocidas como discapacidades en la Argentina se encuentran la parálisis; la debilidad muscular; amputaciones; enfermedades neuromusculares; ceguera o baja visión; sordera o dificultades auditivas; retraso mental; trastornos del espectro autista (TEA); síndrome de Down u otros trastornos genéticos o neuropsiquiátricos.
Cabe mencionar que en el sitio Argentina.gob.ar se define a las personas con discapacidad como a aquellas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera que se los impide.
Así, tras una evaluación que lleva adelante una junta formada por profesionales de distintas disciplinas, las personas con discapacidad se hacen acreedoras del Certificado Único de Discapacidad (CUD). Allí también se especifica que las personas con discapacidad tendrán una cobertura del 100% de las prestaciones del sistema de prestaciones. Esas prestaciones incluyen tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos y prótesis, entre otras.
Por otra parte, en el sitio mencionado más arriba, se puntualiza que “la Junta que te entrega el Certificado Único de Discapacidad tiene que darte en ese mismo momento una cartilla con los derechos que tienen las personas con discapacidad”.
Y añade que “esa cartilla tiene que estar redactada en forma clara y accesible. Debe contener tus derechos fundamentales reconocidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, las leyes que te amparan y los mecanismos que tenés para exigir que respeten tus derechos”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario