El clima en Neuquén

icon
-4° Temp
80% Hum
La Mañana discapacidad

Pensión por discapacidad: cuál es el monto 2024 y cómo tramitarlo para Neuquén

El trámite se puede comenzar de manera virtual y al acreditar distintos tipos y grados de discapacidad el documento permite acceder a diferentes beneficios.

En la provincia de Neuquén, específicamente en su capital, se ha vuelto esencial el acceso al Certificado Único de Discapacidad (CUD) para aquellas personas que enfrentan limitaciones en su funcionalidad. Este certificado no solo proporciona beneficios y servicios, sino que también facilita la inclusión y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Tal como lo explica el Estado Nacional a través de su página web Argentina.gob.ar, el CUD es un documento público que certifica la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado, válido en todo el país, que permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.

¿Qué es el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y por qué es importante?

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento que acredita la condición de discapacidad de una persona y la magnitud de su afectación.

En Argentina, este certificado es esencial para acceder a una variedad de derechos y beneficios, como la asignación universal por hijo, pensiones no contributivas, transporte gratuito y otras prestaciones sociales.

independencia personas con discapacidad
El CUD (certificado único de discapacidad) ofrece beneficios consagrados por los derechos que asisten a las personas con distintos tipos de problemas de salud.

El CUD (certificado único de discapacidad) ofrece beneficios consagrados por los derechos que asisten a las personas con distintos tipos de problemas de salud.

Entre los muchos beneficios que brinda, se destacan:

  • 100% de cobertura en tratamientos de la discapacidad,
  • gratuidad en el transporte público terrestre,
  • régimen de franquicia para la compra de un automotor,
  • exenciones impositivas y tributarias a nivel provincial y municipal
  • y libre estacionamiento, entre otros.

¿Dónde se tramita el CUD en Neuquen Capital?

Para agilizar el trámite, se deberá ingresar en el portal del Estado Nacional (https://www.argentina.gob.ar/servicio/como-obtener-el-certificado-unico-de-discapacidad-cud), donde constan los requisitos para tramitar el CUD.

Allí, el potencial beneficiario podrá consultar cuál es la documentación requerida y qué pasos seguir de acuerdo al problema de salud por el cual se requiere el certificado.

Allí, en una segunda ventana, la persona que lleva a acbo su consulta podrá conocer el lugar al que deberá asistir; en caso de Neuquén Capital, la dirección de la Junta Central Evaluadora es Perito Moreno 334, y los datos de contacto son los detallados a continuación.

  • Teléfonos: 299 4670061 / 299 4668731 / 299 5818608 / 299 4499089
  • E-mail: [email protected]

Cuáles son los requisitos para tramitar el CUD

Según el trámite a realizar, el origen del problema de salud por el cual se solicita el certificado y la edad (mayor de 16 años), entre la documentación requerida fuguran:

  • DNI de la persona que será evaluada (original y fotocopia)
  • Certificado médico completo y/o Resumen de historia clínica original (de no más de 12 meses) especificando: Diagnóstico principal, antecedentes de la enfermedad y tiempo de evolución, estado actual y secuelas, tratamientos farmacológicos y/o rehabilitación y firma y sello del médico y/o equipo tratante.
  • Certificado médico completo y/o Resumen de historia clínica original (de no más de 12 meses) especificando: Diagnóstico principal, antecedentes de la enfermedad y tiempo de evolución, filtrado glomerular, tratamiento indicado y firma y sello del médico y/o equipo tratante.
  • Espirometría de no más de 12 meses de antigüedad. (original y fotocopia). En el caso de asma bronquial crónica, adjuntar un mínimo de 2 espirometrías intercrisis.
  • Estudios complementarios de no más de 12 meses de antigüedad que avalen el diagnóstico: laboratorios, ecografía, u otros. (original y fotocopia)
  • Estudio polisomnográfico para condiciones que afecten la función respiratoria relacionada con el sueño. (original y fotocopia)
  • Si el paciente posee otros estudios complementarios de no más de 12 meses de antigüedad que avalen el diagnóstico, como radiografías, tomografías y/o resonancias magnéticas, también deberán ser presentados en original y fotocopia.
Captura de Pantalla 2024-01-19 a la(s) 09.11.28.png
El trámite de obtención del CUD se puede consultar de manera virtual de modo ágil y sencillo.

El trámite de obtención del CUD se puede consultar de manera virtual de modo ágil y sencillo.

A partir de la presentación de la documentación, la Junta Evaluadora la analizará y procederá a una evaluación médica para determinar la condición de discapacidad y emitir el dictamen correspondiente. Una vez que se emite el dictamen favorable, el solicitante podrá retirar el Certificado Único de Discapacidad en la misma Agencia Provincial de Discapacidad.

Asignación por hijo con discapacidad: montos 2024

El certificado de discapacidad permite que los padres puedan acceder a un monto fijo mensual. La última actualización, en diciembre 2023, resolvió las siguientes asignaciones en Neuquén, que refiere a la Zona 1:

  • Ingreso familiar IGF hasta $ 319.947: $ 67.279
  • Ingreso familiar IGF entre $ 319.947,01 y $ 469.237: $ 64.898
  • Ingreso familiar IGF desde $ 469.237,01: $ 62.485

Para percibir por hijo con discapacidad no tienen límite de edad ni tope, debe presentar la Resolución de la autorización de cobro que otorga la ANSES.

Cada cuánto debe ser renovado el CUD

Entre las modificaciones y mejoras introducidas en el tema en 2023, se destacó que el CUD ya no tendrá vencimiento, y el Estado será el que adopte un rol proactivo para acompañar a las personas con discapacidad durante todo su curso de vida.

En aquel momento, el organismo pertinente señaló que se promovería una innovación tecnológica que permitiría la simplificación, desburocratización y agilización de los trámites vinculados con la certificación.

Captura de Pantalla 2024-01-19 a la(s) 09.11.38.png
En marzo de 2023 el Estado Nacional determinó que los CUD (certificados únicos de discapacidad) se emitan sin fecha de vencimiento.

En marzo de 2023 el Estado Nacional determinó que los CUD (certificados únicos de discapacidad) se emitan sin fecha de vencimiento.

A partir de dicha iniciativa, se previó que el Estado sea el que tome contacto con la persona con discapacidad para acompañarla y mantener sus datos actualizados, cuestión clave para asegurar el acceso a derechos, prestaciones y servicios derivados de la certificación, como así también para mantener los registros actualizados que sirven para diseñar y ejecutar eficientemente políticas públicas para las personas con discapacidad.

Dicha modificación en el procedimiento evita para muchos pacientes la crueldad de ser trasladados a las oficinas de las reparticiones públicas para validar sus inconvenientes físicos, en una situación que en muchos casos los expone a sufrimientos innecesarios. En ese sentido, es de esperar que la actual gestión a cargo del Gobierno Nacional mantenga ese rumbo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario