El clima en Neuquén

icon
25° Temp
38% Hum
La Mañana DÍA DEL PERIODISTA

Día del Periodista: por qué se conmemora el 7 de junio

Cada 7 de junio los periodistas argentinos celebran su día gracias a la fundación del periódico "La Gazeta de Buenos Ayres".

Cada 7 de junio en Argentina se celebra el Día del Periodista, establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, realizado en 1938, al que asistieron trabajadores de prensa de todo el país. Gran parte tuvo que ver Mariano Moreno, quién fundó el periódico “La Gazeta de Buenos Ayres” ese día 1810.

La decisión de Mariano Moreno fue clave para el periodismo y “La Gazeta de Buenos Ayres” se convirtió en el primer periódico argentino de la época independentista. Desde entonces, el periodismo se instauró como lo que se denomina “el cuarto poder”.

A través de “La Gazeta” se comunicaban los acontecimientos políticos en el nacimiento de esta nueva etapa para Argentina.

El decreto emitido el 2 de junio por la Primera Junta indicaba: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”.

Día del Periodista.jpg

En las primeras ediciones del periódico, Mariano Moreno había expresado: “El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”.

Una vez que dejó de publicarse La Gazeta de Buenos Ayres, en 1823 apareció La Gaceta Mercantil, que tuvo larga vida y fue luego utilizada como prensa oficial por Juan Manuel de Rosas durante su larga gestión de gobierno.

Entre los redactores más destacados que tuvo el periódico se destacan integrantes de la Primera Junta: además de Moreno estuvieron Juan José Castelli y Manuel Belgrano.

Durante ese primer congreso que se realizó en Córdoba en 1938 se establecieron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) que fue sancionado en el Congreso de la Nación.

Un año más tarde se constituyó la Asociación de Periodistas de Buenos Aires con trabajadores de prensa como Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) y en 1944 se logró que, por decreto, se estableciera la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario