{# #} {# #}
Este año, caerá en el marco de un fin de semana largo. Pero, ¿por qué se celebra? ¿Cuándo será el festejo? Enterate acá.
A la espera de un nuevo día de descanso establecido por el calendario oficial, que llegará dentro de algunos días y nada menos que con un fin de semana largo de cuatro días, algunos argentinos ya están planeando cómo celebrar el Día de la Madre, una de las fechas festivas de este mes de octubre.
Es una celebración que se disfruta mucho en familia, y que nos permite compartir un momento agradable para agasajar a las madres. Sin embargo, muchas veces nos preguntamos a qué se debe y cuándo se festeja.
Vamos a repasar entonces la historia, y también un vistazo previo a los próximos feriados que se vendrán en el país.
El Día de la Madre en la Argentina es el tercer domingo de octubre, que en este año cae el domingo 15 de octubre
Algunas versiones indican que las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.
Así, es más difundido que se trata de una celebración de origen religioso pero extendido a toda la sociedad. La fiesta puntualmente se remonta a 1931, cuando el Papa Pío XI dedicó el 11 de octubre a la “Divina Maternidad de María” como homenaje al Concilio de Éfeso, encuentro de eclesiásticos de gran relevancia para el credo que se llevó adelante en año 431 y proclamó en la doctrina católica a María como la verdadera Madre de Cristo.
El gobierno argentino, encabezado en ese entonces de facto por José Félix Uriburu, replicó la iniciativa religiosa y dispuso que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festejara el Día de la Madre. Más tarde, se estableció que sería siempre el tercer domingo de octubre, antepenúltimo mes del año. Luego de varios años, la fecha se convirtió en una costumbre argentina.
El Día de la Madre cae justo en medio de un fin de semana largo que tiene lugar entre el 13 y el 16 de octubre, debido a dos feriados: el viernes 13 de octubre, feriado con fines turísticos; y el lunes 16, que se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, cuya fecha original es el 12 de octubre pero que se traslada al lunes.
Quedarán para este año cinco feriados (fijos, trasladables y puentes) dispuestos en el calendario oficial para lo que resta del 2023:
Feriados trasladables
Puentes turísticos
Feriados intransferibles