Los últimos datos oficiales sobre empleo dan cuenta de un incremento del trabajo registrado. Lo que esconden las estadísticas.
En los últimos tres años la mayor parte del empleo registrado creado en la Argentina correspondió a los denominados monotributistas sociales. Se trata de personas de muy baja calificación laboral que reciben contratos de baja remuneración para hacer trabajos para los municipios.
Así lo revela un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en el cual se detalla que, por el contrario, lo que menos se creó fue empleo en empresas privadas.
“Los trabajadores registrados subieron 0,2% interanual (32.200 puestos) en junio y el crecimiento respecto a junio de 2021 fue del 10% (1.213.200 puestos)”, señala el informe.
El trabajo plantea que si se considera la modalidad principal, el único crecimiento en el último año tuvo lugar en el Monotributo con el 11,1%. Luego, Asalariados Públicos bajaron 0,2%; Autónomos, -1,1%; Monotributo Social, -1,1%; Asalariados Privados, -2,5% y Asalariados de casas particulares -2,7%.
“Si se consideran los últimos tres años (junio 2021 a junio 2024) se observa que crecieron el Monotributo Social (59,1%), Monotributo (29,3%), Autónomos (6,1%), Asalariados Privados (5,6%) y Asalariados Públicos (5%). En cambio, los Asalariados de casas particulares bajaron 4,3%.
“Esto implica que los asalariados privados explican el 27% del aumento, los dos monotributos el 59,2% y los asalariados públicos el 13,6%”, indica el IARAF.
Cuántos puestos se crearon por cada 100 privados
El estudio detalla que “en junio hubo 55,3 asalariados públicos registrados por cada 100 asalariados privados registrados, cifra menor al máximo alcanzado en octubre de 2021 (55,7)”.
En ese sentido se recuerda que “en enero de 2012, esta relación fue de 42” por lo que señala que “el aumento de la relación se explica porque, en el periodo que va desde ese momento, los asalariados públicos crecieron un 36% (2,5% anual promedio) y los asalariados privados crecieron 1,5% (0,1% anual promedio)”.
Hacia la desaparición del monotributo social
La ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, marcha decididamente hacia la eliminación del Monotributo Social, algo que el gobierno no pudo conseguir por vía del último paquete fiscal que se aprobó en el Congreso. La forma de hacerlo será la eliminación de un subsidio que la cartera le estaba abonando a los 585.000 beneficiarios de ese segmento.
Se trata del componente de obra social de $6.900 que los monotributistas sociales no estaban pagando y que dentro de un mes deberían empezar a hacerlo en caso de que se reempadronen, tal cual lo dispuso la cartera en una Resolución publicada en el Boletín Oficial.
Si bien se trata de más de medio millón de titulares, hay que tener en cuenta que en promedio cada uno de estas personas estaba incluyendo otros cuatro familiares a cargo, por lo cual se podría decir que unos 2,5 millones de personas que actualmente tienen cobertura médica a través de obras sociales sindicales. Sin otra solución a la vista, dentro de un mes tendrán que ir a los hospitales públicos.
La mayoría de los monotributistas sociales son en realidad titulares de planes sociales derivados del Potenciar Trabajo, a quienes se los puede ver en plazas y parques públicos de los municipios en todo el país haciendo tareas de muy poca calificación.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario