{# #} {# #}

ver más

El año pasado el campo perdió exportaciones por casi u$s19.000 millones

La soja, el trigo, el maíz y las producciones regionales tuvieron una caída de ventas del 34,9%. Peras y manzanas fue una de las pocas con mejoras.

Según trascendió recientemente, unas 36 economías regionales quedarían afuera del aumento de retenciones al 15% que propuso en su paquete de ajuste fiscal el ministro de Economía, Luis Caputo. El debate sigue con los gobernadores de las provincias, que pugnan por los intereses de sus producciones locales y del campo.

En ese contexto, se conoció un informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que reúne a las principales entidades de las industria y las producciones regionales, en el cual se advierte que el año pasado el campo en su conjunto registró el año pasado una pérdida de exportaciones del 34,9% respecto del 2022.

"El año 2023 totaliza una baja de u$s18.869 millones (- 34,9%) relativo a 2022. Los complejos Soja, Trigo, y Maíz fueron los de mayor contribución a la caída interanual acumulada; y Peras y manzanas, Papa, Resto frutícola y Manisero los que más amortiguaron dicha caída", señala el informe del CAA.

Captura de pantalla_2024-01-22_08-49-29.png

Los números del campo y las exportaciones.

En diciembre el las ventas al exterior del sector agroindustrial se incrementaron un 15% respecto a noviembre, al alcanzar los u$s2.511,4 millones, Sin embargo, esto representa u$s888 millones menos que el valor de diciembre de 2022 (-26,1%) por caída de precios. Los complejos con mayor crecimiento relativo en el mes fueron: Porcinos, Resto frutícola, Alfalfa y Peras y Manzanas.

Para la entidad, el año pasado el total el campo, que incluye a las grandes producciones de la pampa húmeda y la zona núcleo y el resto de las producciones regionales, exportó por u$s34.241,4 millones.

En comparación con el 2022, por el efecto de la sequía, el complejo más afectado fue la soja con pérdidas por u$s9.342 millones, seguido por maíz, con u$s3.099 millones. En carne vacuna se perdieron u$s680 millones; pesca, u$s94 millones; girasol, u$s481 millones; trigo, u$s3.300 millones y cebada, u$s333 millones, entre los más destacados.

En cambio, peras y manzanas fue una de las pocas actividades que pudo mostrar un incremento de exportaciones el año pasado por u$s29,9 millones

El reclamo de las entidades en contra de la suba de retenciones

Una de las entidades de la Mesa de Enlace, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó su apoyo al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien anticipó que no apoyará la suba de retenciones. "Este posicionamiento se suma al que hace días tomó su par de Córdoba, Martín Llaryora. Ambas, son producto de una comprensión cabal de la situación de los productores y de los perjuicios que este tipo de medidas le provocan a nuestro país", señaló CRA.

"Como hemos expresado hasta el cansancio, los derechos de exportación generan un fuerte impacto económico que tiene efectos nocivos no solamente en la agricultura sino también sobre la economía en su conjunto", dice la nota.

CRA admite que "la situación de la Argentina es compleja", pero advierte que "desestabilizar una vez más a uno de los sectores más dinámicos y pujantes no es una solución, máxime cuando ya viene desde hace muchísimo tiempo aportando de manera desmesurada a las finanzas públicas".

Te puede interesar