El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana dólar

El dólar reaccionó a las advertencias del Gobierno y subió $70 en la jornada

En una jornada convulsionada, las cotizaciones de la moneda norteamericana tuvieron un fuerte movimiento alcista.

El dólar blue tuvo un incremento de $70 pesos durante este martes y cerró la jornada en $1.120 para la venta y $1.100 para la compra. Por su parte, las cotizaciones bursátiles continúan con una operativa volátil por encima de los $1.100 pesos.

Luego de las declaraciones de Manuel Adorni, el dólar libre saltó $50, en el inicio de las operaciones. El vocero presidencial advirtió sobre el impacto en la cotización de la divisa ante la demora en el tratamiento de la ley ómnibus y los amparos contra el DNU 70/23

Adorni apuntó a los rumores sobre trabas en el Congreso Nacional para la sanción de la ley ómnibus y los amparos presentados en la justicia contra el DNU 70/23, que dieron suspensión a la parte referida a la reforma laboral.

En cuánto a los dólares financieros, el MEP operó a $1.160,50 en la punta vendedora y $1.157,20 en la compradora. El Contado con Liquidación cerró en 1.193,20 y 1.176, respectivamente.

La cotización en el Banco Nación se ajustó a $834 y en el mercado mayorista a $814,40. En tanto, en el promedio de los bancos del sistema es de $858,88.

De esta manera, la brecha entre el dólar libre y el mayorista (referencia para exportadores) es de 33%. Con estos valores, el dólar para gastos en moneda externa con Tarjeta vale $ 1.334,40.

Para el Gobierno, la suba del dólar fue culpa del Congreso

“Si algunos rumores y los amparos al decreto hicieron que el mercado pase factura con un alza de 30% las consecuencias si no avanzan son impredecibles”, afirmó Adorni.

El portavoz sostuvo que “no se puede saber lo que va a pasar si la ley se aprueba, lo que si va a pasar es que si no se aprueba no vas a poder salir de la pobreza de la encerrona inflacionaria y del aislamiento que tenemos con el mundo”.

dolares adorni.jpg
Para Manuel Adorni, la suba del dólar financiero es culpa del Congreso.

Para Manuel Adorni, la suba del dólar financiero es culpa del Congreso.

Adorni puso especial énfasis en subrayar que “la aprobación de la ley depende del Poder Legislativo no del Ejecutivo”.

“Nosotros estamos haciendo nuestra parte que fue para lo que nos votó la gente, ahora necesitamos que el Poder Legislativo haga la suya”, agregó; al tiempo que remarcó que “al principio de la gestión con las medidas de urgencia logramos estabilizar determinadas variables de la economía, y luego seguimos con el DNU y la “Ley Bases” enviada al Congreso”.

En esa línea sostuvo que “los rumores sobre los desacuerdos en el tratamiento de la Ley y los amparos al DNU generaron que los dólares financieros salten de los $ 900 a los $1200”.

“Sabemos y estamos convencidos hacia dónde vamos si la ley se aprueba y también estamos convencidos hacia dónde vamos si no se aprueba”, insistió el vocero. “Sabemos y estamos convencidos hacia dónde vamos si la ley se aprueba y también estamos convencidos hacia dónde vamos si no se aprueba”, insistió el vocero.

Adorni afirmó que “las medidas son necesarias para evitar el desastre. Lo que vimos con la suba del dólar es sola una muestra gratis de lo que puede suceder si la política no acompaña”.

Clave para ahorristas: el dólar blue, el más barato del mercado

Los mercados de dólar futuro ayer también operaron al alza reflejaron las dudas sobre la sostenibilidad del plan cambiario anunciado por Luis Caputo un mes atrás.

El Contado con Liquidación (CCL) volvió a dar otro salto del 5,3% para ubicarse por encima de los 1.200 pesos, todo un récord nominal. Creció más del 20% en las últimas jornadas. Lo siguieron el MEP con una suba del 3,4% interdiaria (a 1.145 pesos) y el paralelo con un incremento del 2,3% y un cierre a 1.050 pesos). Todos para arriba, buscando un nuevo valor de equilibrio. Y en el mientras tanto el dólar oficial sigue anclado en torno a poco más de 800 pesos, sin grandes cambios desde hace ya casi un mes, y con una inflación proyectada para diciembre del orden del 25%. Un combo realmente explosivo para el mercado cambiario.

dolar multimedia.normal.8e97282eb77a505a.ZG9sYXIgb2ZpY2lhbCB5IGJsdWVfbm9ybWFsLmpwZw==.jpg

Los ahorristas saben que el dólar paralelo es el más barato de la plaza y ya son muchos los que están aprovechando esta oportunidad. Para la mayor parte de los analistas, el dólar se amesetará en los 1.200/1.300 pesos promedio hacia fin del mes de enero. De ahí que no son pocos los que consideran al "blue" como una opción de compra para atesorar y a la espera de algún salto en el corto plazo.

Mucho dependerá este escenario de los resultados del acuerdo al que llegue el Gobierno con el FMI que, hasta ahora, sigue siendo el único prestamista de dólares frescos para abastecer el mercado.

Hay que recordar que, luego de la devaluación que llevó a 800 pesos el dólar oficial, hace ya un mes, el ministro de Economía señaló que el crawling peg se mantendría en torno al 2% mensual hacia adelante, un ritmo ampliamente inferior a la inflación. En ese marco, ante la aceleración de la inflación de diciembre y la esperada para el primer trimestre, el mercado pone en cuestión la posibilidad de que se sostenga esa pauta, dado que atrasaría considerablemente el tipo de cambio real multilateral de cara a los meses de mayor ingreso de dólares por la cosecha gruesa, en un contexto de escasez de reservas en las arcas del Banco Central.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas