El clima en Neuquén

icon
17° Temp
39% Hum
La Mañana FMI

El FMI aprobó las cuentas de la Argentina del primer trimestre

Se espera ahora que el acuerdo a nivel técnico pase al Directorio para que le de el visto bueno final y desembolse u$s800 millones. El organismo no descarta apoyo a una "competencia de monedas".

El Ministerio de Economía informó que el gobierno argentino alcanzó un acuerdo con el staff Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno de la octava revisión del Programa de Facilidades Extendidas vigente, de modo que liberará un pago de u$s800 millones luego de que sea aprobado por el directorio.

“El Gobierno Nacional y el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron este lunes un staff level agreement sobre la octava revisión del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina”, informó el Palacio de Hacienda en comunicado.

fmi.png

El comunicado añade que “el organismo destacó que Argentina sobrecumplió con todos los criterios de desempeño y que sujeto a la aprobación de su Directorio Ejecutivo, el país tendrá acceso a los desembolsos acordes con el programa”.

Qué dijo el Gobierno sobre el acuerdo con el FMI

El Palacio de Hacienda destacó que el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu y el Jefe de la Misión para Argentina, Ashvin Ahuja, resaltaron que “a pesar de la situación económica y social heredada, la firme implementación del plan de estabilización por parte del Gobierno argentino permitió reestablecer firmemente el programa”.

También señala que se pudo alcanzar “el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano”.

Además, Economía sostiene que el FMI valoró los “esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños vulnerables, así como proteger el poder adquisitivo de las pensiones”.

En la misma línea, el comunicado del FMI, según plantea el gobierno argentino, destacó que el Gobierno “mantuvo el orden de las políticas fiscales, monetaria y cambiaria y que se están implementando reformas para apuntalar la recuperación económica, así como para atender los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal”.

Finalmente, se indica que “el personal técnico del FMI agradece a las autoridades argentinas por su continuo compromiso constructivo, así como su firme voluntad de restablecer la estabilidad económica y sentar las bases de una economía más fuerte y sostenible, que impulse el empleo y la inversión privada para el beneficio de todos los argentinos”.

La opinión de los mercados

El economista de Romano Group, Salvador Vitelli, señaló que "Argentina llega a acuerdo con el FMI en la octava revisión" y destacó que en materia fiscal los técnicos del organismo "hacen hincapié en la claridad y equidad del ajuste, resaltando que la asistencia social seguirá reforzándose".

En tanto, en el campo monetario y cambiario el staff "prioriza la desinflación y fortalecer la hoja de balance del BCRA". "Hablan de competencia de monedas, con flexibilización (da a entender que será progresiva) de controles de capitales", indicó el analista de los mercados.

Por otro lado, en materia de microeconomía "quedan a la espera de reformas que apuntalen la recuperación económica". lo que implica la sanción de la ley Bases y el Paquete Fiscal.

NOTA EN DESARROLLO.-

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario