El clima en Neuquén

icon
14° Temp
47% Hum
La Mañana Chubut

El Gobierno apeló el fallo de la Justicia a favor de Chubut y recurrió a la Corte Suprema

Tras el fallo a favor de Chubut que ordena el cese de la retención del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el Ejecutivo presentó un per saltum.

En medio del conflicto entre Chubut y el Gobierno por el recorte de fondos por la coparticipación, la Justicia federal de Rawson falló esta tarde a favor de la provincia gobernada por Ignacio Torres. El Ejecutivo apeló la medida.

En su resolución, el juez Federal de Rawson, Hugo Sastre ordenó al Gobierno nacional suspender el recorte de fondos, tras lo cual el Gobierno presentó un recurso de per saltum para que el caso sea revisado por la Corte Suprema.

"Es un recurso para saltearse instancias. Si ahora el Gobierno nacional quisiera apelar el fallo del juez Hugo Sastre tendría que ir a la Cámara de Apelaciones, pero lo que está haciendo es ir directamente a la Corte Suprema", explicó la periodista Irina Hauser en el programa de C5N "De Una".

"Esto me lo confirman fuentes de la Procuración del Tesoro, el cuerpo de abogados del Estado que dirige Rodolfo Barra. Es una guerra judicial declarada y seguramente va a seguir escalando", agregó la periodista.

El fallo de la Justicia Federal de Rawson a favor de Chubut

Hace algunas horas el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, resolvió este martes "hacer lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por la Provincia del Chubut, contra el Estado Nacional - Ministerio de Economía, disponiendo el cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos".

La medida judicial regirá hasta "hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso".

Además, Sastre resolvió "exhortar a las partes a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial".

javier milei ignacio torres

Además, Sastre resolvió "exhortar a las partes a que arbitren medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial".

Sin embargo, el juez rechazó en el punto III del fallo la pretensión de Chubut "en torno a la devolución de las sumas ya retenidas y a la imposición de condiciones de una eventual refinanciación".

Ahora podría entrar en juego el recurso per saltum -un "salto de instancia", en latín- requerido por Nación para llevar el litigio directo a la Corte Suprema, sin pasar por la Cámara de Apelaciones.

De acuerdo con la ley 26.790 -promulgada en 2012- el per saltum sólo puede utilizarse "en aquellas causas de competencia federal en las que se acredite que entrañen cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria".

Celebración en Chubut

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, celebró hoy el fallo de la justicia federal de Rawson que obligó al Gobierno nacional a devolverle al distrito los fondos coparticipables.

"La Justicia Federal le dio la razón a @NachoTorresCH: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut", publicó Menna en su cuenta de la plataforma X.

"Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia", agregó en tono irónico en su publicación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario