{# #} {# #}
El dato corresponde al periodo enero octubre del 2023 y es el segundo más alto de los últimos cinco años.
Las importaciones acumuladas entre enero y octubre del 2023, alcanzaron un nivel de 64.000 millones de dólares que representan el segundo registro más alto en los últimos cinco años para el periodo. Los datos serán publicados oficialmente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el próximo viernes 17, pero ya fueron anticipados y celebrados por el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren y el vicepresidente del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), Raúl Sánchez.
Según los datos difundidos recientemente, el recorte enero - octubre de este año fue superado únicamente por el periodo inmediatamente anterior (2022) que se ubicó por encima de los USD 70.700 millones. En 2021, la cifra marcó USD 51.201 millones, en 2020 fue de USD 34.385 millones, y en los dos años previos a la pandemia, la importaciones entre enero y octubre fueron de USD 42.583 millones en 2019 y USD 57.203 millones en 2018.
De Mendiguren valoró "la decisión de (el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria) Sergio Massa" de no recortar el nivel de importaciones para "sostener contra viento y marea el nivel de actividad". Además, remarcó: "Estamos superando la peor sequía en décadas, que nos quitó un cuarto de nuestras exportaciones"; "con todo, las importaciones están en su segundo mayor registro en cinco años", subrayó De Mendiguren en un posteo en la red social X.
En el mismo sentido se expresó Sánchez, quien puso de relieve "el segundo mejor registro en cinco años para las importaciones, con sequía, con restricciones externas producto de la guerra europea y con divisas que deben destinarse al pago del escandaloso préstamo del FMI de (el expresidente) Mauricio Macri". "Todo para sostener el crecimiento económico", completó Sánchez en la misma red social.
En octubre, las importaciones alcanzaron casi los USD 6000 millones, lo que implica una caída del 10% anual y 4% en comparación con septiembre. El 70% de la caída de las importaciones en el acumulado anual a octubre se explica por la mejora en la balanza energética, como consecuencia de la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner y el aumento de la producción de gas en la cuenca de Vaca Muerta.
En el detalle de rubros importados, los bienes intermedios sumaron USD 2.100 millones, con una caída del 11% anual y un crecimiento del 8,5% contra septiembre. Los insumos para la industria acumularon USD 260 millones durante el décimo mes del año; los bienes de capital superaron los USD 1.000 millones; en tanto que las compras de bienes de consumo fueron inferiores a los USD 570 millones. Esto representaría una caída del 6% mensual y 6% anual.
Esta semana parece haber sido una de las más positivas para la economía si del dólar blue se trata. Es que la divisa norteamericana paralela experimentó dos jornadas consecutivas a la baja, luego del feriado bancario del lunes. Para hoy, la cotización inicia en $870 para la compra y $890 para la venta.
Por su parte, el dólar MEP, otro de los que generan bastante atención en el público, iniciará las transacciones en la Bolsa de Comercio a $840,97, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) lo hará a $823,26.
El dólar oficial continúa cotizando a $365,50, mientras que el mayorista lo hará a $350. Además, el dólar para consumo en divisas tiene un valor de $731.