El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
74% Hum
La Mañana Javier Milei

El Gobierno de Javier Milei prácticamente eliminó los fondos a comedores y merenderos

En mayo la caída de los gastos en ese rubro fue del 99%. En el medio está la disputa con las organizaciones sociales.

El gobierno de Javier Milei sigue al pie de la letra su premisa de ajuste fiscal, y en su pelea por retirar recursos que antes manejaban las denominadas “organizaciones sociales ” está aplicando una severa poda en lo que son política alimentaria.

De acuerdo con datos preliminares, en mayo el gasto de la Administración Pública Nacional (APN) en merenderos y comedores registró un recorte del 99%, lo que implica que prácticamente no se destinó un peso a ese tipo de actividad, que apareció cuestionada últimamente a partir de denuncias judiciales.

gasto-mayo-analytica.png

“En mayo, el gasto destinado a los comedores y merenderos comunitarios tuvo una caída interanual real del 99,1%, y en el acumulado en los primeros cinco meses la reducción real fue del 66,2% interanual”, señala un informe de la consultora Analytica, que dirige el economista Ricardo Delgado..

El informe aclara que en el cálculo de los fondos se incluye además de transferencias monetarias, gastos en bienes de consumo y contrataciones, entre otros puntos.

Analytica detalla que dentro de las políticas alimentarias, la más relevante es la prestación “Alimentar” que durante los primeros cinco meses representó el 94,3%. Consiste en transferencias monetarias a los beneficiarios de la AUH menores de 14 años. “En mayo tuvieron una caída del 20,4% interanual real, y en lo que va del año disminuyó un 12,2% interanual”, dice el reporte.

anaytica-gasto.png

Por otro, lado, el estudio añade que el mes pasado “el gasto primario real devengado tuvo una caída del 27,9% interanual”, lo que marca que el nivel de recorte se va achicando si se compara con los primeros meses del año.

Considerando los primeros cinco meses, la contracción en términos reales fue del 31,4% comparado con igual período del año pasado”, detalla el estudio de Analytica.

Entre las partidas devengadas con mayores ajustes reales respecto a mayo del año pasado figuran la obra pública (-81,8%), las transferencias a provincias (-80,9%), y el gasto en bienes y servicios (-56,1%). Dentro de las transferencias a provincias se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En lo que va del año se redujeron un 55,2% interanual real, y en mayo la única provincia que recibió fondos fue Entre Ríos ($2.500 millones).

Sigue el superávit fiscal en mayo

Los datos sobre el Sector Público Nacional se conocerán el próximo 18 de junio, y según anticipó el ministro de Economía, Luis Caputo, va a ser nuevamente superavitario. Eso se debe a que en mayo comenzaron a pagar las empresas el Impuesto a las Ganancias. lo que generó ingresos extraordinarios.

La recaudación fiscal del mes pasado, según informó recientemente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tuvo un incremento real interanual del 10%, lo que le permitió a Caputo mantener el resultado positivo.

Diputados piden explicaciones a Sandra Pettovello

Los diputados de la oposición procuran que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, concurra a la Comisión de Acción Social y Salud Pública, para que explique las razones por las cuales su cartera no envió alimentos que estaban en depósitos a los comedores y merenderos.

Trataron que fuera este martes, pero no lo hizo, de modo que acordaron una nueva citación. La convocatoria quedó en medio de una pelea pública entre el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, y el diputado de Unión por la Patria Yedlin, en una reunión donde los diputados de UP dejaron con una silla vacía con un cartel con el nombre de la funcionaria.

Menem y Yedlin mantuvieron ayer una polémica pública sobre la citación a la funcionaria ya que el titular de la Cámara de Diputados consideró que antes de convocar a la funcionaria ese pedido debe ser tratado también por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto como lo pidieron sus presidentes José Luis Espert y Nicolas Mayoraz.

Al abrir la reunión, Yedlin dijo que “no hemos tenido respuesta de ella directamente. Me parece que hubo un conflicto de entendimiento acerca de la invitación que habíamos hecho nosotros con respecto a lo que es una citación en el marco constitucional de las interpelaciones a los ministros, que no era el objetivo, sino una invitación amable”

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario