La mayoría de los analistas estima que se ubicará por debajo del 4%. Las dudas por las proyecciones para el 2025 que presentará el gobierno en el Presupuesto.
Aunque con dificultad, el gobierno se encamina a informar un índice de inflación correspondiente a agosto que mostrará datos a la baja con relación a los índices informados a lo largo del año.
Las consultoras privadas indican que los precios subieron el mes pasado levemente por debajo de 4%, lo cual marcaría una leve caída y un pequeño escalón más bajo respecto de los últimos resultados.
Si se toma en cuenta como referencia la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 4,2% según informó el gobierno porteño la semana pasada, se puede inferir que a nivel nacional va a estar algunas décimas más abajo, tal cual lo indica el comportamiento de ese indicador comparado con el IPC del INDEC.
El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, señala que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado “va a ser menor del 4%”.
Hay que tener en cuenta que el mes pasado hubo incremento de tarifas de servicios públicos que empujó para arriba el indicador, compensado con la caída o estabilidad de otros precios transables de la economía.
Inflación: datos y encuestas
De acuerdo con la consultora Equilibra, el mes pasado la inflación habría sido del 3,6%. La consultora señala que la mayor suba se produjo en el rubro educación, con el 5,2%, seguido por gasto de vivienda, agua, electricidad y combustibles, con el 5,1%. En el sentido inverso, lo que menos subió fueron las prendas de vestir con el 2,1% y alimentos, 3,1%.
Lo interesante, según indica la misma consultora, es que en la primera semana de septiembre se está comenzando a ver los primeros efectos de la baja del Impuesto PAIS. Para este mes estima 3,2% debido a que la la baja del tributo “tuvo efecto en autos, celulares y materiales de construcción (-1%), y TVs, cámaras y computadoras (-0,6%)”.
Por su lado, Osvaldo Giordano, director del Instituto de Investigaciones para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) plantea que aunque el gobierno logre frenar la inflación este año para el año próximo seguirá ubicada muy por encima de lo normal.
Teniendo en cuenta que el proyecto de Presupuesto 2025, que el gobierno enviará al Congreso dentro de una semana, tiene una inflación prevista de entre el 30% y el 40%, señala que “sigue siendo altísima”.
La clave: el IPC Núcleo
La idea de estos meses sería que la inflación perfore el piso del 3,7% que es el valor del IPC Núcleo, es decir, el valor que se obtiene despejando del cálculo los productos y servicios que varían estacionalmente. Esa sería la real velocidad a la que suben los precios y hace 3 meses que se mantiene en ese valor.
El economista y director de la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, advirtió que la baja de la inflación que busca profundizar el Gobierno empieza a chocar con la necesidad de corregir desequilibrios de precios relativos.
En diálogo con la Agencia Noticias Argentinas, Caprarulo consideró que “uno de los problemas que tiene el Gobierno frente a la inflación es que se puso objetivos demasiado ambiciosos en muy poco tiempo” y aseguró que “nadie pretendía que resuelva un problema estructural que tiene la Argentina en un año”.
El economista detalló que “en Analytica proyectamos que la inflación de agosto va a ser del 3,8% y en septiembre del 3,5% y recién estaríamos más cercanos al 3% en diciembre”.
Los que midieron para arriba
En el sentido inverso, un relevamiento privado le pone suspenso a la expectativa gubernamental por exhibir un nuevo dato de inflación a la baja con el índice de agosto, al reflejar una variación de precios por encima de la medición de julio que alcanzó el 4%.
El índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) arrojó un aumento de 4,4% en agosto, lo que implicó una aceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de julio (4,0%).
El informe precisó que “la clave detrás de este leve aumento fue la suba de precios regulados”. En cuanto a la inflación núcleo, indicó que continúa con su tendencia a la baja y marcó 3,5%, 0,3% menos que el mes anterior.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario