Marco LAvagna señaló que sería en “dos meses” y que elevará la cantidad de productos relevados. De qué se trata.
El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, confirmó que en dos meses comenzará a aplicarse una nueva metodología para medir la inflación, la cual, entre su cambio más importante, ampliará la cantidad de productos a relevar.
El funcionario afirmó que se está en “las pruebas finales” de un proceso que había anunciado a principios de año, pero que se demoró en su puesta en marcha.
"Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien", aclaró Lavagna en declaraciones radiales. Vale recordar que la propuesta de modificar el método de medición se mantiene hace ya varios años, sobre todo después de las fuertes críticas que se realizaron a Guillermo Moreno en su momento.
Lavagna sostuvo que "tenemos que asegurar como hacemos las cosas, como toda estadística tiene sus cuestiones, pero tenemos que llevar confianza a la gente".
De qué se trata el cambio para medir la inflación
La metodología incluye un cambio en la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios que se incluyen, ante la actualización de Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO).
En definitiva se buscará ajustarla a los patrones de consumo actuales, ya que aún se realiza con un esquema de 2004.
El nuevo mecanismo para medir la inflación incluirá a 500.000 productos. Hoy, se relevan 320.000 precios y se tendrá en cuenta a 24.000 informantes.
Con este fuerte incremento de los productos involucrados, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos busca tener un resultado más confiable a la hora de medir el impacto de la inflación en el bolsillo de la gente.
La inflación de agosto alcanzó el 3,9% según las consultoras privadas
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre las principales consultoras del país arrojó una estimación de inflación del 3,9% para agosto, apenas una décima por debajo de la registrada en julio.
En el Relevamiento que fue realizado entre el 28 y 30 de agosto, los analistas estimaron para septiembre las proyecciones de inflación fue del 3,5% y para todo el año de 122,9%, lo que representó bajas de 0,2 puntos porcentuales y 4,75 respectivamente a la encuesta hecha a finales de julio.
También los analistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) caerá 3,8% lo que representó una baja de 0,1 p.p. respecto a la medición anterior. En tanto, la tasa de desocupación alcanzará a fin de año al 8,1% frente al 5,7% con que terminó el 2023.
Quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados, para agosto de 38,5% TNA, equivalente a una Tasa Efectiva Mensual de 3,2%.
La mediana de las proyecciones de tipo de cambio nominal del REM se ubicó en $961,9 por dólar para el promedio de septiembre lo que implicaría una suba mensual promedio de 2,0% de la paridad cambiaria, en línea con lo que propone el Gobierno.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario