El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana Elecciones 2023

Elecciones 2023: el triunfo del candidato de Insaurralde, la paridad en La Plata y los "otros resultados"

Más allá del triunfo de Sergio Massa y el balotaje con Javier Milei, las elecciones dejaron también otros resultados interesantes. Un breve repaso.

Pasaron las elecciones 2023 y sin dudas el triunfo de Sergio Massa (Unión por la Plata), que tendrá balotaje ante Javier Milei (La Libertad Avanza), se llevó todas las miradas. Sin embargo, muchas provincias y localidades también eligieron a sus representantes, y en este contexto hubo varias sorpresas.

Desde el triunfo del candidato de Martín Insaurralde en Lomas de Zamora aún con el "Yategate" fresco hasta la disputa por la intendencia de La Plata, un repaso por los "otros resultados" de estos comicios.

Live Blog Post

En La Plata, el triunfo se dirimirá en el recuento definitivo

El candidato a intendente por Unión por la Patria en La Plata (UxP), Julio Alak, aseguró este lunes que trabajará "por una ciudad mejor" al volver a darse por ganador en los comicios celebrados ayer, donde, según el recuento provisorio de votos con el 97,56 % de las meses escrutadas, se impuso por 856 sufragios sobre el actual intendente y postulante a la relección, Julio Garro, de Juntos por el Cambio.

"Me parece un sueño llegar nuevamente a la comuna aún en circunstancias adversas y con una campaña violenta y de destrucción de la cartelería, de la folletería y de los banners que fue sistemática por parte de la gente de Garro", afirmó el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos la provincia de Buenos Aires. en declaraciones formuladas esta mañana a Radio Provincia.

Allí, además, aseguró que, según el centro de cómputos de UxP en el distrito, el peronismo está "1.800 votos arriba" de Juntos por el Cambio.

Según los datos provisorios, escrutadas el 97,56% de las mesas, el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia obtuvo 162.268 votos frente a los 161.412 que sumó el actual intendente, de JxC.

De esta forma, ante el estrecho margen entre ambos espacios políticos, las expectativas ahora están puestas en las cifras que arroje el escrutinio definitivo, que comenzará a realizarse este miércoles a partir de las 8.

Live Blog Post

Pese al "Yategate", el candidato de Martín Insaurralde ganó en Lomas de Zamora

Una de las grandes sorpresas del domingo fue el triunfo de Federico Otermín, candidato de Unión por la Patria, en Lomas de Zamora. Sin dudas es un triunfo significativo, porque ocurrió en el mismo distrito de Martín Insaurralde, quien recientemente protagonizó el escándalo del "Yategate" junto a Sofía Clérici.

A la victoria per se hay que sumarle la amplitud: Otermín ganó con el 51% de los votos, un triunfo amplio. Y al mismo tiempo sorprende también que entre las PASO y las generales, Otermín amplió su caudal de votos, al contrario de lo que se esperaba.

754002-6-a.jpeg
Federico Otermín, el candidato de Martín Insaurralde que ganó las elecciones 2023 en Lomas de Zamora.

Federico Otermín, el candidato de Martín Insaurralde que ganó las elecciones 2023 en Lomas de Zamora.

Guillermo Viñuales, de Juntos por el Cambio, se quedó con el segundo puesto tras registrar un 23%; mientras que Antonio Volponi, de La Libertad Avanza, quedó tercero con 21%.

Vale recordar que Insaurralde no se presentó a emitir su voto, en medio de la polémica y la investigación por lavado de dinero.

Live Blog Post

La reelección perdida que le costó críticas a Mauricio Macri

El intendente del PRO de Olavarría, Ezequiel Galli, quien este domingo perdió las elecciones en las que buscaba su reelección, salió a cuestionar al ex presidente Mauricio Macri, al señalar que "no es más el líder ni el referente de Juntos por el Cambio".

Este domingo en los comicios municipales, Galli buscaba la reeleción, pero salió tercero detrás de Unión por la Patria y La Libertad Avanza.

"Argentina eligió y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo", resaltó el jefe comunal en su cuenta de la red social X.

"Claramente Mauricio Macri no es más el líder ni el referente de JxC. Argentina eligió, y claramente fue en un sentido opuesto a lo que venimos proponiendo", aseguró Galli, al responder un tuit de un periodista.

Además, el intendente envió sus "más sinceras felicitaciones" a los ganadores del domingo, Sergio Massa, Axel Kicillof y al jefe comunal electo Maximiliano Wesner.

En Olavarría se impuso Wesner de Unión por la Patria con el 41,42% de los votos, delante de la libertaria María Celeste Arouxet, que sacó el 28,15% y de Galli, que obtuvo el 28,06%.

Live Blog Post

El sorpresivo triunfo de Javier Milei en la Antártida

Pese a que no pudo ratificar su primer puesto a nivel nacional, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a conquistar la Antártida, en donde se impuso con holgura.

Al igual que en las PASO, el libertario se coronó en el Continente Blanco e incluso mejoró su performance: en agosto había cosechado el 63,13% de los votos y este domingo creció hasta 68,84%.

De los 201 votantes que sufragaron en el distrito Bases Antárticas, 137 se inclinaron por el diputado nacional.

download.jpg

En segundo lugar quedó la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con el 22,11% (44 votos).

El postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa, apenas cosechó el 4,02% (8 votos) y quedó en el último lugar del podio.

Por su parte, el aspirante de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, logró el 3,01% (6 votos) y su par del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Myriam Bregman, cosechó el 2,01% (4 votos).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario