El clima en Neuquén

icon
17° Temp
25% Hum
La Mañana salarios

En abril y mayo los salarios le ganaron al IPC: ¿por qué no se nota?

Los datos oficiales del INDEC muestran que si bien mejoran los ingresos reales de los trabajadores, vienen corriendo de muy atrás todavía.

Los salarios vienen perdiendo contra la inflación, aunque aparentemente desde abril han comenzado a registrar una mejora, precisamente, porque los índice de precios están cayendo, lo que favorece a la negociación entre sindicatos y empresas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en mayo los salarios registrados crecieron más que la inflación mensual que fue del 4,2%.

El sector público creció 7,7%, los salarios del sector privado registrado subieron 8,3% y los salarios privados no registrados crecieron 11,8%, destaca el organismo estadístico.

Pero se trata solo de una mejora del segundo mes, (en abril también había superado al IPC) que se podría ir consolidando en los siguientes en la medida en que se mantenga persistente el proceso de desinflación.

salarios-argañaraz.png

Según destaca el economista Nadin Argañaráz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en términos interanuales, la inflación fue del 276,4%.

Así viene el cruce salarios vs. inflación

“Si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia una caída en el caso del sector público (-22,3%), caída del sector privado registrado (-8,1%) y caída del sector privado no registrado (-32,3%). Este último es el que más pierde poder adquisitivo desde hace años”, señala Argañaráz.

También sostiene que “si se considera la variación interanual real del acumulado parcial de los salarios, se aprecia una caída en el caso del sector público (-23,9%), caída del sector privado registrado (-12,2%) y caída del sector privado no registrado (-38,2%).

Al respecto, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, indicó que “los salarios volvieron a ganarle a la inflación en mayo confirmando el rebote que habían iniciado en abril”.

“Esta vez, la brecha entre la suba de los salarios y el IPC superó los 4 puntos, dando cuenta de una aceleración en la mejora del poder adquisitivo”, dice el economista.

Marí añadió que “con esto, el dato de INDEC confirmó lo que ya habían adelantado los indicadores de la Secretaría de Trabajo”.

“La baja del impuesto inflacionario, que ha sido el principal logro del gobierno en el primer semestre del año, es un alivio que impacta de lleno sobre el poder adquisitivo de las familias, en especial de los de menores ingresos o que trabajan en la informalidad”, explicó.

El profesional indicó que “uno de los datos más importantes es que todos los componentes del índice de salarios estuvieron por encima del IPC, incluyendo los no registrados”.

“Justamente estos trabajadores fueron los más afectados por la brusca aceleración de la inflación que hubo en 2022 y 2023, período en que sus salarios perdieron 41% de su poder adquisitivo. Ahora, con la inflación bajando, empiezan a recuperar el terreno perdido”, indicó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario