{# #} {# #}
El jueves 1° de mayo se celebra el Día del Trabajador y muchos se preguntan si el viernes también lo será.
El próximo jueves 1° de mayo se celebra en Argentina el Día del Trabajador y será feriado. Es así que muchos se preguntan si habrá un nuevo fin de semana largo. En un año cargado de actividades y obligaciones, estas fechas se convierten en oportunidades valiosas para recargar energías.
Según el calendario oficial de 2025, el viernes 2 de mayo será un día no laborable con fines turísticos, lo que lo convierte en un día distinto a un feriado nacional.
En esta ocasión, los empleadores decidirán si el personal debe trabajar o no. Además, otra diferenciación existente es el pago de honorarios. En los feriados el pago es el doble para quienes trabajan, mientras que en los días no laborables no tienen esta obligación, salvo que el empleador lo estipule.
De acuerdo con la Ley N.º 21.329, los feriados nacionales son días de descanso obligatorio, y si los trabajadores deben prestar servicios, deben recibir una compensación adicional. Por otro lado, los días no laborables son optativos para los empleadores. Además, la Ley N.º 27.399 permite trasladar ciertos feriados para generar fines de semana largos, con el objetivo de impulsar el turismo interno y la economía regional.
Algo a tener en cuenta es que el viernes, la administración pública nacional tendrá su actividad paralizada, salvo servicios esenciales. A su vez, no habrá clases en las escuelas.
Como es previsible, el 1° de mayo está en la lista de feriados bancarios 2025, por lo que será un día de asueto para los empleados de los bancos. De todas maneras, se mantendrán en funcionamiento los cajeros automáticos, aunque no serán recargados, y las herramientas online como el home banking.
Para el 2 de mayo, el Banco Central decidió adoptar las mismas medidas; por ello, el viernes figura en el listado de feriados bancarios 2025. Así, aplican las mismas condiciones que la jornada anterior y los trabajadores del sector podrán gozar de un fin de semana largo.
La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció el martes pasado que su tradicional marcha por el Día del Trabajador se realizará el miércoles 30 de abril y no el jueves 1° de mayo, como marca la histórica conmemoración del movimiento obrero.
Mayo:
Junio:
Julio:
Agosto:
Octubre:
Noviembre:
Diciembre: