{# #} {# #}
Desde un perfil falso en las redes sociales, los guiaban al sitio en el que les robaban los datos de acceso a sus cuentas. Allanamientos en tres provincias.
Luego de una seguidilla de denuncias de clientes del Banco de Chubut por estafas online a partir de sorteos y promociones falsas de la entidad, este miércoles se realizó un importante operativo con allanamientos a muchos kilómetros de la provincia donde viven los damnificados: los hicieron en Buenos Aires, Tucumán y Santiago del Estero.
Desde allí, segun la investigación de la Agencia de Ciberdelitos dependiente del Ministerio Público Fiscal chubutense, a mediados de año se iniciaron las maniobras para engañar a la gente, vaciando depósitos bancarios por cifras que se calculan millonarias.
El aluvión de estafas generó una importante cantidad de denuncias en pocos días, que en su momento llevó tanto al banco como a la Justicia a emitir alertas para prevenir a los clientes del banco y a la población en general.
La investigación se originó tras la presentación de aproximadamente quince denuncias en la oficina del Ministerio Público Fiscal de Trelew, entre los últimos días de junio y los primeros de julio.
Segun se informó en aquel momento, las víctimas fueron engañadas mediante promociones falsas, generadas desde un perfil apócrifo del banco, en el que se les ofrecían promociones, descuentos y hasta sorteos de viviendas.
Para acceder a la tentadora oferta, a los clientes del banco les pedían que generaran un código momentáneo de acceso a sus cuentas y que lo enviaran, lo cual les daba a los estafadores la llave de entrada a sus cajas de ahorro. Y robo consumado.
Tras varios meses de investigación de los especialistas en ciberdelitos de la provincia hoy se realizaron allanamientos en las tres provincias mencionadas, en los que incautaron computadoras, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos que serán sometidos a pericias.
Según anticipó el MInisterio Público Fiscal de Chubut en su página oficial, todos estos elementos podrían ser claves para identificar a los autores de esta serie de engaños y establecer también el alcance total de la estafa, que sería por cifras varias veces millonarias.
El Ministerio Público Fiscal de Trelew, coordinado por el equipo de la Agencia de Ciberdelitos en colaboración con la División Policial de Investigaciones (DPI) y la División Unidad Operativa de la Federal con sede en Puerto Madryn, los procedimientos.
La operación fue supervisada por el comisario Mario Pacheco, quien encabezó los procedimientos en busca de pruebas.
La cantidad creciente de denuncias llevó al Banco del Chubut y a la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen a emitir una alerta pública en julio.
Los comunicados advertían a la población sobre la nueva modalidad de estafa que se diseminaba en las redes sociales, con los sorteos de casas y ofertas de descuentos en un supuesto portal de compras del banco.
Los estafadores captaban a las víctimas mediante las redes sociales, dirigiéndolas a un sitio web falso similar al del Banco de Chubut, en el que terminaban ingresando sus datos personales y generando el código de acceso.
La difusión de las denuncias permitió evitar que los casos se siguieran incrementando, y dio pie a la investigación que ahora muestra los primeros resultados importantes, a partir del secuestro de pruebas.
Ante el incremento de este tipo de delitos, tanto el banco como las autoridades emitieron emitieron en su momento una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan protegerse: