El Gobierno estableció cómo será el nuevo examen que deberán rendir algunos médicos, tras detectarse fraude.
Semanas atrás se conoció que se cometieron irregularidades en los exámenes de más de 200 aspirantes para las residencias médicas en Argentina, por lo que el vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que el Ministerio de Salud dispuso suspender el orden de mérito vigente, reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen para los postulantes que hayan obtenido 86 puntos o más.
Tras la revisión de 268 casos, la cartera que lidera Mario Lugones informó que 141 postulantes deberán volver a rendir el examen, en su gran mayoría egresados de universidades extranjeras. Esta nueva instancia se llevará a cabo el jueves 7 de agosto, tras detectar sospechas de fraude en esa evaluación inicial.
Para evitar que los fraudes se repitan, el Gobierno Nacional indicó que el nuevo examen se realizará bajo estrictas medidas de control. A través de la disposición 61/2025 publicada en el Boletín Oficial, se establecen algunas condiciones a tener en cuenta para evitar fraudes y garantizar la integridad.
Cómo serán los exámenes de residencias médicas
Según lo estipulado, la evaluación será de modalidad escrita, con 100 preguntas de opción múltiple que deberán resolverse en un lapso de cuatro horas, desde las 9 hasta las 13, y las respuestas deberán completarse con tinta negra.
Asimismo, se indica que no se permitirá el ingreso de dispositivos tecnológicos como celulares, relojes inteligentes, calculadoras ni anteojos inteligentes. Además, aquellas personas que quieran utilizar el baño serán acompañados por personal responsable del aula.
Respecto al criterio de evaluación, "se considerará un posible desvío de hasta 10% en la nota obtenida en el examen del 1 de julio de 2025, manteniéndose dicha calificación". "En caso de que el postulante obtuviera una nota inferior a dicho desvío, se le asignará la nota que obtenga en esta instancia", aclaró el documento oficial.
El contenido de la evaluación buscará medir el conocimiento y su aplicación, la comprensión de mecanismos fisiopatológicos, la construcción de diagnósticos diferenciales, diagnósticos y terapéuticos, la fundamentación clínica, la adhesión a principios éticos, la integración de saberes y la claridad expresiva, tal como se detalla en el anexo de la disposición.
Por último, el Ministerio de Salud destacó que el 95% de los postulantes no deberán rendir nuevamente, pero subrayó la importancia de garantizar "la seriedad, equidad e integridad" en el proceso para quienes están en esta instancia de revisión.
Así se habría copiado un médico en el examen de residencias médicas
Estas medidas se establecen luego del escándalo que se desato no sólo con las irregularidades en exámenes, sino que se difundió un video de un cómo un médico se habría copiado en el Examen Único de Residencias Médicas con anteojos especiales con cámara para filmar la evaluación mientras rendía.
Según las primeras investigaciones, el joven identificado como Alejandro David Castillo Adrián de la Universidad de Guayaquil, iba al baño y mandaban el video o imágenes a alguien que les resolvía el examen desde afuera, para luego volver al aula con las respuestas, mientras que lo que más llamó la atención es que un grupo de jóvenes que en su mayoría eran ecuatorianos "iba al baño varias veces" durante el examen.
Te puede interesar...











