{# #} {# #}
Los empleadores deberán ajustarse a la Ley de Contrato de Trabajo. ¿Qué diferencias hay entre el feriado del viernes y el del lunes?
En Argentina este lunes fue feriado nacional en conmemoración al Día de la Diversidad Cultural; jornada que se trasladó desde el jueves 12, su fecha original. Según se dispuso en el calendario de feriados 2023, los argentinos disfrutaron de un fin de semana largo desde el viernes 13 (feriado con fines turísticos) hasta este lunes.
Pese a esto, algunos trabajadores debieron cumplir con sus laborales habituales ya que prestan servicios esenciales. Sin embargo, según lo dispuesto por la Ley de Contrato de Trabajo, luego deberán gozar de ciertos beneficios por los servicios prestados los días feriados.
En el caso de haber trabajado en la jornada de este lunes, feriado nacional, los trabajadores tienen derecho a percibir un pago doble.
Según establece la Ley de Contrato de Trabajo N° 27.744, en su artículo 166, en los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical, por lo que quienes presten servicios en tales días, "cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual".
Además, en el caso de haber trabajado el viernes 13 de octubre, que fue un feriado con fines turísticos, los trabajadores recibirán un pago igual que cualquier otro feriado, es decir un 100% más que un día normal trabajado.
Según la Ley N° 27.399, en su artículo 8, los empleados que trabajen en los feriados con fines turísticos como en los feriados trasladables, "gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales".
Luego del fin de semana largo de octubre, quedarán tres fines de semanas largos para este 2023:
- Noviembre: sábado 18 al lunes 20
- Diciembre: viernes 8 al domingo 10
- Diciembre: del sábado 23 al lunes 25