{# #} {# #}
Cuáles son los requisitos que deberán reunir aquellas personas que pretendan acceder a la pensión por viudez a través del trámite ante la Anses.
El Gobierno Nacional decidió –a fines de marzo de 2025- no prorrogar la moratoria previsional. Esta moratoria les posibilitaba el acceso a una jubilación a aquellas personas que no habían podido reunir los 30 años de aportes requeridos por la Anses. ¿En qué afecta esta decisión del Gobierno Nacional en relación a las pensiones por fallecimiento para los jubilados? ¿Cuáles son los requisitos necesarios para poder acceder una pensión por viudez?
Según observaron expertos en materia previsional, en 2025 casi 250.000 personas no podrán acceder a una jubilación. Y sin la posibilidad de contar con una nueva moratoria previsional, aquellas personas que no podrán acceder a una jubilación sólo podrán acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
Los jubilados que perciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) no podrán acceder a una pensión por viudez, un beneficio que sí seguirá disponible para los jubilados del sistema general. Para tramitar la pensión por viudez, los solicitantes deberán atenerse a determinados requisitos:
Cabe recordar que, en la actualidad, el importe de la PUAM representa el 80% de la jubilación mínima y no incluye retroactivos ni pensión por viudez, aunque su importe se actualiza mes a mes por la Ley de Movilidad. En agosto de 2025, el importe correspondiente a la PUAM es de $251.444,30. Con el bono adicional de 70 mil pesos, el total alcanza los $321.444,30.
La Anses destaca que requisitos son necesarios para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor:
Cabe resaltar que desde el Poder Ejecutivo anticiparon que no se prorrogará ni se abrirá una nueva moratoria provisional. Y especialistas en materia previsional coinciden en señalar en que esta medida configura una reforma estructural del sistema previsional impulsada a través de la Anses.
Así, como lo mencionamos más arriba, aquellas personas que accedieron a la jubilación a través del sistema contributivo tradicional conservarán la posibilidad de transmitir una pensión a sus familiares directos, evidenciando una clara diferencia entre ambos regímenes.
Según un relevamiento efectuado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), se calcula que, ya sin la posibilidad de acceder a una moratoria previsional, cada año alrededor de 200.000 argentinos y argentinas no podrán jubilarse (y así acceder a una pensión por viudez). El 70% de este total serán mujeres. Y sólo el 23% de las mujeres que hoy tienen 60 años tiene más de 25 años de aportes.