{# #} {# #}
El Banco Central habilitará la compra de dólar MEP y CCL. Además, habrá más posibilidades referidas al pago de importaciones y la exportación de servicios.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó este martes que aquellas personas que recibieron ayuda salarial durante la pandemia, a través del programa estatal ATP, y quienes se encuentran alcanzados por los subsidios en tarifas de servicios, quedarán habilitados para comprar dólares en el mercado financiero.
En un comunicado publicado por la autoridad monetaria se especificó que "la tercera medida que adoptó el Directorio es remover las restricciones para acceder a las operaciones de dólar MEP y de Contado con Liquidación que tenían las personas humanas que habían recibido alguna ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en los servicios públicos”.
En este sentido, detallaron que “con esta medida, quedarán habilitados para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias todas aquellas personas que estaban incluidas en esa categoría”.
Además de la posibilidad de comprar dólares, los mismos usuarios quedarán habilitados "para suscribir créditos hipotecarios en pesos y acceder al dólar MEP para concretar sus operaciones inmobiliarias", resalta el comunicado del BCRA.
En el primer semestre de 2024, los pagos de importaciones a través del Mercado Libre de Cambios (MLC) se han mantenido en torno al 100% del monto mensual promedio de importaciones.
Actualmente, los bienes relacionados con la energía se pagan al contado, mientras los productos farmacéuticos, bienes para la atención de la salud, fertilizantes, productos fitosanitarios, productos de la canasta básica y las importaciones oficializadas por MiPyMEs tienen acceso al MLC a los 30 días desde su registro aduanero.
Los bienes suntuarios (segmento de lujo) y los autos terminados se abonan a partir de los 120 días del registro aduanero, aunque a partir del 1 de agosto, este plazo se reducirá a 90 días.
El resto de los productos se paga en cuatro cuotas del 25% a 30, 60, 90 y 120 días corridos desde su ingreso aduanero. Sin embargo, desde el 1 de agosto, estos bienes podrán pagarse en dos cuotas del 50%, a los 30 y 60 días desde su ingreso aduanero.
Esta medida representa un alivio financiero para las empresas importadoras y contribuye a la reactivación económica, mientras reduce la brecha cambiaria, ya que evita la necesidad de recurrir al mercado paralelo para obtener financiamiento.
Además, en el marco de la normalización de la política cambiaria, el BCRA ha decidido aumentar el monto exceptuado de liquidación de las exportaciones de servicios para personas humanas residentes.
Ahora podrán cobrar hasta 24.000 dólares por año calendario en sus cuentas locales en dólares, sin obligación de liquidarlos en el MLC, lo que duplica el monto permitido anteriormente de 12.000 dólares.