El clima en Neuquén

icon
33° Temp
35% Hum
La Mañana INDEC

INDEC difunde el índice de pobreza antes del debate

Este miércoles por la tarde se presentará el panorama respecto a la pobreza e indigencia durante el último semestre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este miércoles por la tarde la incidencia de la pobreza y de la indigencia durante el primer semestre de 2023, y también difundirá el Índice de Salarios correspondiente a julio último.

Vale recordar que el índice de pobreza alcanzó al 39,2% de la población económicamente activa al cierre del segundo semestre del pasado año, por encima del 37,3% de igual período del 2021.

En tanto, el índice de indigencia, entendida esta como la porción de pobres cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en 8,1% entre julio y diciembre del año pasado, frente al 8,8 % de igual período del 2021.

Por su parte, el Índice de Salarios se incrementó en junio último 6,1% mensual y 108,7% interanual. El indicador acumuló así una suba del 47,2% respecto de diciembre previo.

El crecimiento mensual se debió a subas de 5,7% en el sector privado registrado, 6% en el sector público y 7,5% en el sector privado no registrado.

La previa al debate

El índice se difundirá horas antes del primer debate presidencial, que tendrá lugar este domingo en Santiago del Estero. Esto genera preocupación puertas adentro del Frente de Todos, puesto que seguramente parte de las preguntas de los demás candidatos irán dirigidas hacia este número.

En este sentido desde el búnker oficialista están preparando una explicación para los indicadores, al tiempo que el equipo de Sergio Massa diseña estrategias de contraataque. La nueva modalidad del debate, que permite las preguntas de un candidato a otro y que les brinda hasta cinco posibilidades de "derecho a réplica" por persona, hará que Massa tenga la posibilidad de intentar defender un número que seguramente generará mucha repercusión.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario