El clima en Neuquén

icon
24° Temp
64% Hum
La Mañana Debate presidencial

Debate presidencial: cuándo es, cómo verlo y lo que tenés que saber

La primera edición se acerca, y te dejamos una guía para que repases todo lo que hay que saber al respecto.

El próximo domingo 1 de octubre estaremos a solo tres semanas de las elecciones presidenciales. Mientras el clima político crece en el país, los principales candidatos ya se preparan de cara a lo que será un evento importantísimo en sus campañas: el debate presidencial.

La primera edición de este evento tendrá lugar ese mismo domingo en Santiago del Estero, y servirá de punto de partida para que los representantes de los partidos que superaron el límite de las PASO tengan un primer cara a cara, con una serie de temas predefinidos y con un reglamento previamente estipulado.

No será el único debate. Habrá un segundo evento solo una semana después, el domingo 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Si las elecciones determinaran que hay segunda vuelta, entonces corresponderá un tercer debate presidencial.

A falta de pocos días para este evento, que se llevará todas las miradas y que probablemente servirá como plato fuerte en las campañas (sobre todo de quienes intentan remontarle puntos a La Libertad Avanza), te acercamos todo lo que tenés que saber sobre este debate.

¿Quiénes participarán?

Estarán presentes todos los candidatos presidenciales que participarán de las elecciones, o sea, aquellos que hayan superado el piso del 1,5% de las PASO.

Formarán parte entonces Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad).

debate 1200x678.jpg
Los cinco candidatos que formarán parte del debate presidencial.

Los cinco candidatos que formarán parte del debate presidencial.

¿Cómo será el formato?

Hace varias semanas que la Cámara Nacional Electoral viene trabajando en este aspecto. En principio, cada candidato tendrá un minuto de presentación libre, donde podrán decir lo que quieran sobre su plataforma. Acto seguido, tendrán dos minutos para desarrollar sus propuestas respecto a tres ejes temáticos, de los que uno fue elegido por la ciudadanía.

Luego habrá un segmento de "cruces" entre candidatos. Allí, cualquiera le podrá preguntar a uno de sus competidores algo que este deberá responder en no más de 45 segundos.

Para esta ocasión, también se incorporó el "derecho a réplica", que los candidatos podrán solicitar como máximo en cinco oportunidades. Por último, en el bloque final, los candidatos tendrán un minuto libre destinado a darle cierre a sus propuestas.

¿Dónde se podrá ver?

De acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, todos los canales estatales (sean de radio o de televisión) deben transmitir el debate en vivo. Esto significa, por ejemplo, que la TV Pública tendrá la emisión.

Sin embargo, los canales privados que quieran transmitirlo también podrán hacerlo.

¿A qué hora?

El debate presidencial comenzará a las 21 horas.

¿Quiénes serán encargados de moderar el debate?

Los moderadores y moderadoras fueron definidos por un sorteo en la Cámara Nacional Electoral. Para el primer debate estarán presentes Lucila Trujillo (TV Pública), Evangelina Ramallo (Canal 9 de Paraná), Esteban Mirol (El Nueve) y Rodolfo Barilli (Telefe).

Para la segunda edición, serán de la partida Mariana Verón (El Nueve), Soledad Larghi (América), Sergio Roulier (El Tres de Rosario) y Marcelo Bonelli (Canal 13).

ARC0215-1024x574.jpg
El Centro de Convenciones FORUM, en Santiago, donde se realizará el debate presidencial.

El Centro de Convenciones FORUM, en Santiago, donde se realizará el debate presidencial.

¿Cuánto durará?

Se estima que el debate se extienda a lo largo de 2 horas y 15 minutos, con dos tandas publicitarias que en total durarían unos 20 minutos.

¿Cuáles son los ejes temáticos?

En este primer debate, los ejes elegidos por los moderadores y organizadores serán Economía y Educación. La gente, por su parte, votó para que también se hable de Derechos Humanos y convivencia democrática.

Para el segundo debate, que se realizará el 8 de octubre, los temas serán Seguridad, Trabajo y Producción.

¿Cómo se ubicarán los candidatos?

Los atriles irán de izquierda a derecha de la pantalla de TV. El primer lugar lo ocupará la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman; seguida por Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Esto no necesariamente representa el orden del debate.

¿Cuáles serán los turnos?

Myriam Bregman tendrá el rol A y será la primera en tomar la palabra. El orden continuará con Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich y por último Juan Schiaretti.

¿Hay un "castigo" si no asisten al debate?

El debate presidencial es de asistencia obligatoria para los candidatos. Por tanto, el Código Electoral Nacional prevé una sanción para quien no asista. Se trata de no otorgar espacios de publicidad para la campaña electoral tanto en televisión como en radio.

Además, el atril del candidato en cuestión quedará vacío durante la realización del evento, para dejar en claro que la ausencia fue deliberada.

Si hay balotaje, ¿cuándo sería el nuevo debate?

En caso que los resultados habiliten a una segunda vuelta, la fecha designada para el debate es el domingo 12 de noviembre.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario