{# #} {# #}
Este año los clásicos huevos de Pascua de chocolate están más caros que nunca. Mirá cuánto subió su valor en el último año y las opciones más baratas.
Comprar huevos de Pascua para los más chicos, o para toda la familia, es un clásico cada vez que llega esta celebración. Pero año a año se transforma en una misión imposible, con precios por las nubes que generan que a muchos les cueste poder cumplir con todos los integrantes de la casa.
Encima, como si la escalada inflacionaria y el aumento desmedido de los alimentos no fuera suficiente, este año las Pascuas serán en medio de un fin de semana extra largo y a fin de mes, con los bolsillos flacos y muy poco resto para afrontar la compra de huevos de Pascua.
De acuerdo a varios sondeos, el precio de los huevos de chocolate aumentó en los últimos doce meses por encima de la inflación oficial, y aunque hay opciones más económicas y siguen de moda los huevos rellenos hechos por emprendedores, celebrar la Pascua con un huevo de chocolate en la mesa nos saldrá muy caro.
El precio internacional del cacao tiene su valor más elevado en los últimos 47 años, pasando de 2.000 a casi 7.000 dólares la tonelada. Costa de Marfil y Ghana concentran 50% de la producción mundial de Cacao y por efecto del niño han disminuido su producción, lo que sería una de las explicaciones a la suba desmedida de los huevos de Pascua.
Además, en nuestro país el azúcar también ha tenido un aumento más que considerable, lo que afecta al valor del producto final.
Según estimaciones, el huevo de Pascua más chiquito (17 gramos) tuvo un incremento del 375% con respecto al año anterior y el huevo sorpresa de 150g sufrió un aumento interanual del 303%. Los huevos de Pascua restantes tuvieron un aumento cercano al 200%.
El huevo de Pascua relleno, que cobró notoriedad durante la pandemia ya que lo realizan los emprendedores en sus casas, tuvo un aumento interanual del 253%. En 2023, un huevo relleno de 500 gramos tenía un precio promedio de $3.400, y este año tiene un precio promedio de 12.000 pesos, según el tipo de relleno que tenga y si se le agregan golosinas.
Martina, la influencer y creadora de contenido en redes conocida como la @jefadelahorro, subió un video a su cuenta de Instagram en el que hacía una recorrida en un conocido supermercado mostrando los huevos de Pascua a la venta y sus precios.
En Europa, en ciudades importantes como París o Madrid, el famoso huevo de Pascua que viene con sorpresa se vende por cerca de los veinte euros, lo que al cambio en pesos son unos $20.000. Aunque existen opciones más económicas por cinco euros, casi la mitad de los precios de varios huevos de chocolate del mismo peso en Argentina.
Un poco más cerca, en Río de Janeiro, los precios también son más caros que Argentina, con un costo promedio que va de los 70 a los 90 reales (entre 3.000 y 8.000 pesos). En Chile, en cambio, los costos son menores, mientras que en Uruguay el precio es superior, con un costo promedio de unos $17.000.