{# #} {# #}
Debido al bajo piso de comparación que dejaron los primeros meses del año pasado los datos muestran una recuperación. Incertidumbre por el tipo de cambio entre empresarios.
La actividad industrial en el primer bimestre del 2025 da señales de tenue recuperación, aún teniendo en cuenta el bajo piso de comparación que dejó el 2024.
De acuerdo con el Indice de Producción Industrial de la consultora Orando Ferreres (IPI-OJF), en febrero la producción industrial creció 4,7% al comparar con igual mes del año pasado.
De esa manera, el acumulado del primer bimestre del año muestra un avance de 5,4%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una expansión mensual de 1,3%.
Según indica la consultora referente en el mercado, la industria manufacturera mostró una “mejora de 1,3% mensual en febrero, recuperando el terreno cedido en enero, que se recalculó a una contracción de 0,9%, dejando un primer bimestre levemente positivo respecto de los últimos dos meses del año pasado”.
“En términos interanuales, el acumulado muestra una expansión de 5,4%, gracias en parte a la baja base de comparación de los primeros meses del año pasado”, indica el estudio privado.
Al respecto, se destaca que “entre los sectores, la mayor incidencia positiva la aportó el complejo automotriz, con un aumento de la producción de 13,1% anual para el segundo mes del año”.
“También se destaca el sector de alimentos (+6,3%) gracias al impulso de los aceites, y el sector de minerales no metálicos (+5,6%), aunque este último tiene mucho terreno para recuperar”, añade Ferreres.
En ese sentido, se destaca que “hacia adelante esperamos que la producción industrial siga mejorando, impulsada por el aumento del consumo interno”.
“Entre los riesgos, cabe mencionar la incertidumbre sobre el rumbo que dará el gobierno a la política monetaria, cambiaria y comercial, y los efectos que pueda tener sobre algunos de los sectores industriales más frágiles en términos de competitividad”, advierte el estudio.
Minerales no metálicos: Gracias en buena parte a los muy bajos números de los primeros meses del año pasado, la producción de minerales no metálicos muestra crecimiento interanual por segundo mes consecutivo, anotando para febrero una suba de 5,6%, que lleva el acumulado del primer bimestre a 6,9%. En detalle, la producción de cemento portland tuvo una suba de 8,1%.