El clima en Neuquén

icon
13° Temp
50% Hum
La Mañana Jujuy

Jujuy: tras casi dos meses, liberan a los detenidos por posteos en redes contra la esposa de Gerardo Morales

Fue tras las publicaciones en las que se hablaba de una supuesta "infidelidad" por parte de Tulia Snopek, la esposa del ex gobernador.

La Justicia de Jujuy ordenó liberar a dos hombres que fueron detenidos a principios de enero por haber hecho posteos en redes sociales con sugerencias sobre una supuesta infidelidad de Tulia Snopek, esposa del ex gobernador Gerardo Morales.

En una audiencia realizada este lunes, se decidió cesar sobre esa prisión preventiva que tenía un lapso de 60 días y, tras el pedido hecho por el fiscal Walter Rondón, serán liberados por orden del juez Gustavo Ortiz.

Sin embargo, la investigación sigue y hasta se prevé que pueda realizarse el juicio en marzo, pues están acusados ambos de lesiones psicológicas sobre Snopek, a raíz de los comentarios hechos de su supuesta infidelidad y de supresión de identidad por comentar que la niña en común entre ella y Morales tendría otro papá.

Ambos fueron detenidos a principio de enero por esos dichos en las redes sociales, Nahuel Morandini en X y Roque Villegas en Facebook.

“Hace ya varios años que en Jujuy se hace el carnaval de los tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador. Imposible aburrirse en kukuy”, fue el posteo en X de Morandini el 26 de diciembre del 2023.

El 4 de enero fue detenido y, desde entonces, tenía impuesta la prisión preventiva para evitar que siga haciendo posteos en redes sociales así como por supuesto peligro de fuga.

Por lo pronto, aún está pendiente la orden de detención sobre una arquitecta en Jujuy que también hizo comentarios en un chat privado de WhatsApp sobre la infidelidad de Snopek.

La información surge del análisis del teléfono de Morandini, quien tiene cierta amistad con Lucía González, sobre la que pesa la orden de captura.

Manuel Adorni también habló sobre la polémica en Jujuy

Esta situación llegó al plano nacional, puesto que la maniobra judicial fue ampliamente cuestionada. Y fue tal la magnitud que tuvo que hasta el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al tema durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

"El Presidente quiere expresar su preocupación por algunas detenciones en Jujuy a causa de hacer uso de la libertad de expresión en redes sociales. Apelamos a la razonabilidad y a terminar con algunos rasgos de autoritarismo estatal", deslizó Adorni durante un tramo de su discurso.

La decisión de detener gente por sus comentarios en redes sociales no fue cosa de una vez: en Jujuy ya se habían vivido hechos similares, situación que despertó también numerosas críticas por parte de los gobiernos anteriores y que, con el paso del tiempo, se repiten durante la administración de Javier Milei. Más aún cuando es evidente que hay un cruce con los gobernadores.

En este sentido, volvió a cruzar a los líderes provinciales y aseguró que "si el problema es que algunos gobernadores pretenden seguir viviendo del resto de los argentinos por problemas en sus cuentas públicas impulsando el juicio político, a mí me parece que les falta un poco más de sueño y reflexionar".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario